lunes, 10 de diciembre de 2018
Portal de Shmmrqtr
¿Quiénes somos?
Libros de la especialidad
  • google_libraryConsulte textos básicos de su especialidad y otros de interés médico.

    .
    .
    .
    .
    .
    .

Revistas de intéres
  • revistasArtículos de interés en Revistas Nacionales y Extranjeras.

Sitios de interés
Especialidad.


Webmail

Acceda a su correo con solo un .


RCP.


Actualizaciones sobre la Reanimación cardio-pulmonar.


Etecsa
A su disposición las del directorio telefónico.

Anuncios
  • Bienvenidos a casa. Palabras del Ministro de Salud Pública en el recibimiento de nuestros colaboradores
    23-11-2018

    Queridos médicos:

    Hace cinco años, cuando se inició el Programa Más Médicos para Brasil, no imaginábamos que enfrentaríamos las circunstancias que nos condujeron hoy a estar aquí. , aunque en realidad ustedes nunca se fueron, sino que se llevaron a Cuba consigo hasta los rincones más apartados de Brasil, hasta el nordeste árido y pobre, hasta la selva amazónica y hasta el interior de las barriadas satélites que esconden la miseria en las grandes ciudades.

    Ahora regresan enriquecidos con el cariño y la admiración del pueblo brasileño; el mismo que ustedes supieron ganarse desde el primer día, con su humanismo, sencillez y profesionalidad.

    Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: en crisis políticas, en golpes de Estado, en invasiones militares extranjeras, terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento.

    Los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo Jair Bolsonaro, ratificados al día siguiente de su elección, nos confirmaron que estaba dispuesto a afectar la atención de salud de más de 30 millones de brasileños. Nunca se había ofendido tanto y en tan corto tiempo a nuestra escuela de salud y a nuestros profesionales, mintiendo de forma grosera, ofreciendo prebendas legales con el perverso fin de engañar, confundir, construir una gran operación de ruptura del Programa y desacreditar, por esa vía, una de las conquistas más grandes de nuestra Revolución.

    Entendemos perfectamente que la decisión de no continuar en el Programa Más Médicos, tiene un impacto en el pueblo brasileño, lo cual resulta doloroso para nuestro país, que siempre ha considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

    También conocemos la repercusión que tiene en los proyectos de cada uno de ustedes y su familia, que en muy poco tiempo han tenido que crear el mínimo de condiciones, para poder cumplir la evacuación que ha sido necesaria organizar; pero como mismo nos han enseñado a valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes; el pueblo, sus familias y nosotros, estamos en la obligación de defender el valor  que cada uno de ustedes resume y garantizar el respaldo a su dignidad y seguridad, a partir del probable escenario de hostilidad, procesos penales, hostigamiento y medidas ofensivas que podrían enfrentar con la toma de posesión de Bolsonaro.

    Estén convencidos que este retorno a la patria no es un final, sino un nuevo comienzo. Su labor siempre será útil y de extremo valor, tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo, nuevas tareas en el orden profesional o podrán optar por una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y sean bienvenidos y respetados.

    Vea el mensaje completo.

    Shmmrqtr | 23 de noviembre de 2018

  • Declaración del Ministerio de Salud Pública
    23-11-2018

    El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

    Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

    La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

    En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

    La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un , según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

    informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba ?continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales?, lo cual se ha respetado hasta este momento.

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

    Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

    Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

    Vea la declaración completa.

    Shmmrqtr | 15 de noviembre de 2018

 

Actualidad
  • 08-01-2018

      Actualización del modelo predictivo SEGRAV 23, intervenciones diagnósticas  terapéuticas de mayor riesgo
    Como parte del trabajo destacado de nuestro Profesor Dr. Fernando Fernández Reverón, el Score pronóstico SEGRAV 23 se ha ido implementando ya en disrintas situaciones clínicas y con varios propósitos. En este artículo sus autores Alexis Cuevas Sautié y Fernando Fernández Reverón evalúan de las 23 intervenciones cuales resultan ser las de mayor riesgo.

  • 26-03-2016

    Infecciones por gérmenes multiresistentes
    GérmenesEl riesgo de adquirir una infección relacionada a los cuidados sanitarios en las unidades de cuidados intensivos suele ser mayor que en otros servicios debido a varios factores. Las más preocupantes son las causadas por gérmenes multiresistentes. Dentro de ellos se destacan el Estafilococo meticillín resistente, el Acinetobacterbaumannii, la Klebsiellapneumoniae, Escherichiacoli, Pseudomonaaeruginosa, entre otros. El tratamiento de estos gérmenes entraña un gran dilema para el intensivista por los escasos recursos terapéuticos específicos y la alta mortalidad. En la , se publican varios artículos que revisan el manejo actualizado de los llamados "Superbugs".





 

Artículos de autores cubanos.
  • 03-03-2014

    Pautas transfusionales en el paciente quirúrgico.
    ARTÍCULO DE REVISIÓN.
    Dr. Edwin García García.
    .
    Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay».
    El objetivo de este trabajo es profundizar los conocimientos sobre los principios básicos para la utilización adecuada de la sangre y sus componentes que se vinculan a la atención del paciente quirúrgico. La sangre se considera un recurso terapéutico insustituible, pero escaso y riesgoso. Múltiples complicaciones pueden surgir a raíz de esta terapia, destacándose las relacionadas con la transmisión de infecciones y la inmunodepresión.
    ...vea más.

  • 31-01-2014

    rev-cub-mmilLectura interpretada del antibiograma.
    La resistencia bacteriana a los antibióticos es un grave problema actual de salud, que obliga a cambiar conceptos establecidos en cuanto a la interpretación de los resultados de las pruebas de susceptibilidad, por lo que se impone conocer y aplicar una lectura interpretada del antibiograma. El Dr. C. Rafael Nodarse Hernández, autor de este publicado en la Revista de medicina Militar tiene como propósito actualizar y divulgar los conocimientos existentes sobre esta temática, así como, dar a reconocer los beneficios de su aplicación, entre los que se encuentran: la detección de nuevos mecanismos de resistencia, conocimiento de la epidemiología de la resistencia, mejor adecuación de los tratamientos antimicrobianos y, por ende, mejor calidad y gestión de los resultados.

  • 31-01-2014

    rev-cub-anest-rean2En la última edición de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, la Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar, analiza el nuevo algoritmo del manejo de la vía aérea difícil en una contribución corta a esta edición titulada

 

Buscar en Artículos
Enfermería  

Sitio de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos de Cuba.


.
En el presente trabajo se realiza una descripción de la técnica de canalización arterial mediante ultrasonidos, a la vez que se realiza un resumen de los trabajos realizados hasta el momento y que han evaluado la seguridad y eficacia de la técnica.

Historia
  • Cuidados Intensivos Pediátricos: pasado, presente y futuro.
    Sobre los orígenes de los Cuidados Intensivos y algunas reflexiones de hacia donde debe ir la especialidad, trata el del Dr. Jorge Roque publicado en la Revista chilena de pediatría

  • GuzmanPublicada en suplemento especial de la Revista cubana de pediatría:
    por el Profesor Dr Enrique Guzmán.

Presentación de casos.

  • Rev Cubana Pediatr vol.86 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2014
    Se presenta el caso de un lactante masculino, de 1 mes y 26 días de nacido, con diagnóstico de etmoiditis complicada con celulitis orbitaria.

Sitios de noticias
Actualidad cultural

Si desea actualizarse sobre las actividades culturales en la capital y otras regiones, visite el sitio .


Sabía Ud...?
fiebreFiebrefobia es el temor de padres y médicos ante la fiebre. En 1980 fue descrita por Schmitt como un miedo exagerado a la fiebre, que no necesariamente está relacionado con experiencias desagradables previas. Puede ampliar sus conocimientos de este tema accediendo al artículo publicado por el Dr. Roberto Razón Behar en la Revista Cubana de Pediatría y titulado .

Presentación del Sitio.

29 de Noviembre del 2008.
Día del Intensivista Pediátrico.


Fecha de actualización.
  • 23 de noviembre del 2018.

: Editora principal, Especialista de I Grado en Pediatría | Hospital Pediátrico ¨Juan Manuel Márquez¨, Ministerio de Salud Pública | Avenida 41 esq. 76. Marianao, Ciudad de La Habana, CP Cuba | Teléfs.: (537) 2601063. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Shmmrqtr están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos los .
Contenido Digital Cubano 2005
https://tokyozakka.com.ua

https://crystalforest.com.ua

eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa-iko-cambridge-xtreme/