Barraquer R.I, Pinilla Cortés L, Allende M.J, Montenegro G.A, Ivankovic B, D’Antin J.C, Martínez Osorio H, Michael R. Ophthalmic Res 2017;57:247-51

Estudio que propone un nuevo sistema de clasificación de la carata nuclear para evaluar su dureza previa a la cirugía. Se nombra BCN 10 y se demostró una gran confiablilidad en el uso del mismo al comparar las clasificaciones hechas por 9 observadores de 110 casos estudiados.

Publicado el: .

día mundial de la visiónVersa un viejo proverbio popular que los ojos son el espejo del alma. Y es que al ser el órgano que permite el desarrollo de uno de los cinco sentidos, mucho se ha escrito sobre ellos desde la literatura científica hasta la poética. Sobre las afecciones, tratamientos y cuidado de la salud ocular, la población en general reconoce aquellas normas más relevantes; aun así según cifras recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS) aproximadamente 253 millones de personas en el mundo viven con baja visión o ceguera, de ellos 36 millones son ciegas y 217 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

Publicado el: .

ecimed editorialLa y la recomiendan a los profesionales de la salud la lectura del texto , una propuesta en la que se actualizan y amplían los contenidos de la , se añade un nuevo capítulo básico dedicado a la genética ocular, necesario para comprender el origen de un número creciente de enfermedades, así como otros capítulos  con nuevos temas sobre enfermedades de los ojos, de la vía visual y sobre los trastornos de la motilidad ocular en enfermedades neurológicas y sistémicas.

Publicado el: .


Kopsachili N, Carifi G. J Cataract Refract Surg 2014; 40:1408–1411

CapturaCaso clínico con pupila estrecha y catarata con debilidad zonular que fue exitosamente manejado con el uso de 4 ganchos retractores para la dilatación pupilar y 4 ganchos adicionales para la estabilización del saco capsular. Se colocó finalmente un lente intraocular plegable de tres piezas fijado en el surco ciliar.

Publicado el: .


Hernández López I. Rev Cub Oftalmol. Volumen 31, Número 1 (2018)

Se actualizan aspectos como la fuente de infección y el mecanismo de producción, factores predisponentes para que la contaminación de la cámara anterior se convierta en una infección intraocular, patogenicidad y virulencia del germen, resistencia bacteriana y susceptibilidad del huésped. Se concluye que aunque son múltiples los factores de riesgo asociados a la aparición de una endoftalmitis aguda posquirúrgica, la entrada de gérmenes al interior del ojo a través de la incisión quirúrgica (contaminación) durante el trans o posoperatorio es una condición necesaria pero no determinante para la aparición de la infección.

Publicado el: .

effects-of-diabetes
García Ferrer L, Ramos López M, Molina Santana Y, Chang Hernández M, Perera Miniet E, Galindo Reydmond K. Rev Cub Oftalmol. Volumen 31, Número 1 (2018)

Se examinaron los artículos de la temática indexados en las bases de datos Pubmed, Pubmed Central y Scielo, que correspondieron a los descriptores DeCs-MeSH: retinopatía diabética y tratamiento actual. La evaluación de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. El progreso de la retinopatía diabética va desde los estados más benignos hasta los más severos cuando no se aplica una intervención médica apropiada. Es importante reconocer cada estado de la retinopatía diabética para que el tratamiento sea más efectivo.

Publicado el: .


Hernández Martínez R, Ramos López M, Rodríguez Rodríguez V,  Velázquez Villares Y, Martínez Fernández CR. Rev Cub Oftalmol Volumen 31, Número 1 (2018)

Se realizó una revisión de artículos publicados e indexados en la base de datos de PubMed, que se refirieran a las características y clasificación por tomografía de coherencia óptica del agujero macular y las opciones terapéuticas para este. Nuevas técnicas quirúrgicas se han descrito para los agujeros maculares idiopáticos.

Publicado el: .



Made with an • skin by