Ya se han incorporado 5 niños que cumplen los criterios de aceptación para este ensayo clínico fase III titulado: “Evaluación de la eficacia y seguridad de la Biomodulina T en pacientes pediátricos con hipoplasia del timo asociada o no a inmunodeficiencia celular. Ensayo Clínico Fase III” (Versión 0)”, bajo la dirección de la Investigadora principal, Dra. Odalys María de la Guardia Peña. médico especialista de 2do grado en Inmunología, e Investigadora Auxiliar.

El estudio se inció en el mes de septiembre de 2018  y es monitoreado por el CENCEC y el CECMED.

El IHI, con 7 niños incorporados, es uno de los sitios clínicos junto al Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, que agregó 1, ya tenemos 8 pacientes en este ensayo.

Gracias a la colaboración de la Lic. Laura Ruíz Villegas, coordinadora de Ensayos Clíncos del IHI damos a conocer esta agradable noticia.

En homenaje a los 150 años de la Constitución de Guaimaró, la primera en la historia de la República en Armas, este 10 de abril se hizo la Proclamación de la nueva Constitución de , a la que aportamos todos, fue refrendada por la amplia mayoría, ratifica la continuidad de la Revolución y defiende una política exterior comprometida con su pueblo. |

“Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud”
6 – 10 de mayo de 2019
Palacio de Convenciones de La Habana
Cuba
Estimados colegas
La Facultad de Tecnología de la Salud, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y el Ministerio de Salud Pública, en el año del 500 Aniversario de la fundación de Villa de San Cristóbal de La Habana, tienen el placer de invitar a profesionales, técnicos, estudiantes y directivos vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica al IV Congreso Internacional “Tecnología y Salud”, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 6 al 10 de mayo de 2019.
Este trascendental conclave tiene como antecedente la primera, segunda y tercera Convención Internacional Tecnología y Salud, celebradas en 2009, 2014 y 2017, que contribuyeron a la creación de espacios para el intercambio científico y académico entre profesionales, técnicos y estudiantes que se desempeñan en el campo de la Tecnología de la Salud. Los eventos que las integraron resultaron de gran atracción para sus participantes por la calidad de los resultados científicos expuestos y el intercambio que se propició entre profesionales provenientes de diferentes latitudes.
El Congreso tiene como objetivos propiciar, a partir del desarrollo científico investigativo de los profesionales de Tecnología de la Salud o relacionados con ellas, las competencias y valores profesionales requeridos para el desarrollo de las tecnologías y su base epistémica en el campo de las ciencias médicas y de la salud; promover el desarrollo de las investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud, así como, establecer lazos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los vínculos científicos, sociales y culturales.
En su cuarta edición, está organizado en Congresos, Simposios, Jornadas, Talleres y Encuentros que abarcan diversos temas de actualidad en el área de la Tecnología de la Salud. Son ellos: V Congreso Internacional de Podología; V Simposio Internacional de Optometristas y Ópticos; V Jornada de Tecnología de las Imágenes; IV Encuentro de Estudiantes de las Áreas Técnicas de la Salud; I Simposio Internacional de Logopedia, Foniatría y Audiología ; IV Encuentro de Formación Profesional en Educación Médica; II Simposio Internacional las Tecnologías en Rehabilitación en Salud; II Taller de Electromedicina: retos y perspectivas; IV Simposio Internacional sobre Nutrición, Dietética y Cosmetología; IV Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal; III Simposio Internacional sobre Tecnologías y Servicios Farmacéuticos; II Simposio Internacional sobre Bioanálisis Clínico y Medicina Transfusional; I Simposio Internacional de Higiene y Epidemiología; III Congreso Virtual de Tecnología de la Salud.
Asimismo, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán mesas redondas sobre temas de interés, para de esta manera contribuir al desarrollo de servicios docentes y asistenciales de excelencia. Además, se presenta una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias en el área de la Tecnología de la Salud.
Esperamos contar con su presencia, estrechar lazos de amistad, así como, compartir experiencias y tradiciones socioculturales.
Fraternalmente,
Lic. Antonio Humberto Rodríguez Sánchez – Toledo
Presidente del Comité Organizador

Páginas:

Los trabajadores de la Salud nuevamente seremos los primeros en la Marcha por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, haciendo historia!. Como ya tenemos la tradición de desfilar juntos como Instituto, este año, nos vemos en la Plaza, todos por el Primero de Mayo

En la Ciudad de Panamá se celebró la semana pasada una Jornada Científica Internacional con representación del IHI y otros centros de investigación en salud de Cuba, como HHA, CNGM, IPK, así como del país sede, de España, Alemania, México, y otros, en ocasión de la inuguración de la nueva sede de BioLab International SA. Tecnologías de punta al servicio de la medicina personalizada y el diagnóstico se expusieron como parte del Programa.  La Prof. Dr.C. Consuelo M Macías Abraham y el Dr. Arturo Chang Monteagudo, representaron al Instituto en esta actividad científica.

Esta semana acaba de ser publicada en el Instituto la convocatoria al evento de base del Fórum de Ciencia y Técnica.

CONVOCATORIA AL FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA 2019

A partir de este mes se debe comenzar a preparar las ponencias de los trabajos que se presentarán al FORUM 2019. Los trabajos deben responder o dar solución al banco de problemas de cada área. Las ponencias se entregarán en el Dpto. de Investigaciones antes del 30 de Mayo. Las líneas priorizadas de este FORUM son:

  •  SALUD POBLACIONAL
  • DESARROLLO ENERGÉTICO, EFICIENCIA, AHORRO Y EMPLEO DE FUENTES RENOVABLES
  • SOCIEDAD Y DESARROLLO HUMANO Y GESTION AMBIENTAL SOSTENIBLE
  • TRANSPORTE Y VIALIDAD

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EXTRANJEROS QUE DESEEN SOLICITAR ATENCIÓN MEDICA EN NUESTRA INSTITUCION:
1- Envíenos la información médica completa y actual del paciente a la dirección de correo que se menciona más abajo.
2- Nuestra Comisión Científico-Médica integrada por los mejores especialistas revisarán la información clínica aportada por el paciente para dar una valoración y opciones para su situación médica.
3- El coordinador de Atención Médica Internacional, a través de su equipo de trabajo, le informará al paciente sobre su periodo aproximado de estancia, le enviará el programa de atención médica con los costos estimados para el servicio médico solicitado.
4- Si usted está de acuerdo con los costos médicos y el programa, usted debe enviarnos un correo de aceptación antes de un mes.
5- Nosotros le pediremos una fecha aproximada en que usted estará disponible para viajar a Cuba y recibir la atención médica solicitada.
Con el objetivo de programar su ingreso o consulta ambulatoria, envíenos la fecha en que usted prefiere viajar y estaremos en o poco después para confirmarle.

 

 

 

Un acto masivo de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros se llevó a cabo el 20 de febrero en la entrada principal del Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”. Bajo el lema #ManosFueraDeVenezuela y #NosotrosVotamosSi se ratificó la decisión de los trabajadores aprobar el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba y firmar las actas de solidaridad con Venezuela.