En correspondencia con el incremento salarial decidido por el Gobierno Revolucionario de Cuba para el sector presupuestado de la Economía, el Instituto de Hematología e Inmunología ha trabajado siguiendo las indicaciones del MINSAP, y para ello se ha asistido a los seminarios de capacitación realizados por el organismo y a actividades de control, para lograr el éxito de esta medida y la satisfacción de nuestros trabajadores, que deben recibir en el pago del salario del mes de julio este incremento.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

“Este es un incremento salarial en el sector presupuestado que no contradice lo que vamos a hacer después (…) empezamos a romper una inercia con un sector donde se defienden las conquistas fundamentales de la Revolución, expresó Díaz-Canel al intervenir en el espacio radiotelevisivo que se transmitió desde el Palacio de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 28 de junio de 2019, se celebró el XXI Fórum de Ciencia y Técnica de Base del IHI. Con las ponencias se dió inicio y cumplimiento al programa de este evento, después de las palabras de apertura de la Prof. Dra.C. Médicas Consuelo M. Macías Abraham, Directora. Los ponentes en orden de aparición Dr. Arturo Chang Monteagudo, Dra. Lelyem Marcel Rodríguez, Dra.C. Heidys Garrote Santana, Dra.C. Vianed Marsán Suárez, y en medio del evento, un receso con merienda, para luego continuar con las ponencias restantes y la deliberación del Tribunal, integrado por Lic. Mariela Forrellat, Dra. Rosa María Lam, Dra. Kalia Labaut, bajo la dirección organizativa de la Lic. Laura Ruiz Villegas, coordinadoras de los Movimientos de Integración de la Ciencia en el Dpto. de Investigaciones, Docencia y Tecnologías del IHI, y como parte de la Jornada del Esfuerzo Decisivo en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, y al 1er. aniversario de la nueva sede de nuestro Instituto. Luego de la merienda, continúo el evento y llegaron las premiaciones a los Relevantes de hoy y a los que han hecho historia como miembros de tribunales y como ANIRISTAS destacados en este Movimiento, entre ellos por reiterados premios o participaciones destacadas al Dr. A Chang, la Dra. L Marcel, y la Dra.C. H Garrote, todos con  resultados importantes en el Movimiento a nivel municipal y provincial, también a la Dra. O Agramonte, por ser representante del IHI en los Tribunales municipales y provinciales, y a la Lic. LM. Morera, por ser fundadora del Movimiento en el IHI y miembro de sus tribunales por muchos años. También laDirección hizo un reconocimiento a la Lic. por su trabajo organizativo en esta edición del Fórum de Ciencia y Técnica del centro. La clausura estuvo a cargo del Dr.C. René A Rivero, coordinador de ciencia y técnica quien destaco los logros obtenidos y la necesidad de cuantificar económicamente todos los trabajos.

Como parte de la Jonada, el colectivo del IHI se ha propuesto realizar dos tareas principales en estos 30 días previos al Día de la Rebeldía Nacional, y en ocasión del 1er. aniversario de la inauguración de la nueva sede del centro por el Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Segundo Secretario del CC del PCC Comandante Dr. José Ramón Machado Ventura:

1- XXI Fórum de Ciencia y Técnica de Base.

2- Consecución del cronograma de puesta en marcha del Servicio de Medicina Nuclear en Hematología.

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, coma verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. Evite ingerir comidas copiosas , muy calientes o con mucha grasa, Evitar  tomar infusiones calientes, bebidas gaseosas, café o alcohol.
  • -No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. No se exponga al sol de la playa entre 9am a 5pm.(para evitar el daño de los rayos ultravioletas)
  • Permanezca en espacios ventilados o  acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas mientras le da el sol directamente;
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione un carro no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

La Habana, 12 abr.– Las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba fueron presentadas a los diputados por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, previo a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según trascendió este jueves en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las 12 estrategias presentadas son respuestas a un grupo de insatisfacciones de la comunidad científica, a la vez que promueve una mayor participación del sector en el desarrollo económico de la nación.

En correspondencia con declaraciones recientes del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz–Canel Bermúdez, la funcionaria destacó la necesidad de utilizar el método científico “en todo lo que hacemos, así como los resultados de las investigaciones científicas, sobre la base de buenas prácticas que aseguren la calidad de las producciones nacionales, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones”.

Al comentar sobre la Política para la reorganización del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI), Pérez Montoya dijo que se propone la creación de un Consejo Nacional con carácter supra ministerial y presidido por el Consejo de Ministros que atiende el sector.

“Este tiene entre otros objetivos definir las prioridades de la Ciencia, la tecnología e innovación, así como  establecer las estrategias de su desarrollo”, aseguró.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EXTRANJEROS QUE DESEEN SOLICITAR ATENCIÓN MEDICA EN NUESTRA INSTITUCION:
1- Envíenos la información médica completa y actual del paciente a la dirección de correo que se menciona más abajo.
2- Nuestra Comisión Científico-Médica integrada por los mejores especialistas revisarán la información clínica aportada por el paciente para dar una valoración y opciones para su situación médica.
3- El coordinador de Atención Médica Internacional, a través de su equipo de trabajo, le informará al paciente sobre su periodo aproximado de estancia, le enviará el programa de atención médica con los costos estimados para el servicio médico solicitado.
4- Si usted está de acuerdo con los costos médicos y el programa, usted debe enviarnos un correo de aceptación antes de un mes.
5- Nosotros le pediremos una fecha aproximada en que usted estará disponible para viajar a Cuba y recibir la atención médica solicitada.
Con el objetivo de programar su ingreso o consulta ambulatoria, envíenos la fecha en que usted prefiere viajar y estaremos en o poco después para confirmarle.

El Instituto de Hematología e Inmunología Dr. José Manuel Ballester Santovenia”, escenario docente de la , de la , oferta para profesionales extranjeros, un grupo de 7 que se detallan a continuación:

  • curso de ,
  • curso de ,
  • curso de ,
  • entrenamiento en
  • curso
  • entrenamiento en: .
  • curso:
  • entrenamiento:
  • entrenamiento:

Los interesados deben llenar su solicitud y enviar sus datos por email:

INSTITUTO DE HEMATOLOGIA E INMUNOLOGIA “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”, LA HABANA, CUBA

A: Lic. Olga Gener, Capacitadora: e-mail: [email protected],

CON COPIA A: Prof. Dra. María E Alfonso: e-mail: [email protected]

PLANILLA DE SOLICITUD DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE SUPERACION

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES, DOCENCIA Y TECNOLOGIA

NOMBRES  Y  APELLIDOS DEL SOLICITANTE:
EDAD: SEXO:
PAIS  DE  PROCEDENCIA: CIUDAD:
DIRECCION  DE RESIDENCIA :
OCUPACION  ACTUAL:
GRADUADO DE:
DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO:
TEMATICA  QUE  SOLICITA:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE SU INTERÉS:
MODALIDAD:
PERIODO DEL AÑO EN QUE PUEDE VENIR AL CURSO:

Viernes, 28 de junio de 2019 de 09:30 a 14:30

en la sede del

situada en Calle 8 No. 406, entre 17 y 19, Vedado, La Habana. CP 10400. Cuba. En el Salón de Actos del 3er. piso:
  • Como parte de la Jornada del Esfuerzo Decisivo en saludo al 26 de Julio. Día de la Rebeldía Nacional.
    • En ocasión del 1er. aniversario de la inauguración de la nueva sede.
      El  Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Gerencia de Ciencia e Innovación Tecnológica del Dpto. de Docencia, Investigación y Tecnología del IHI, convocan este evento de base como parte del Movimiento Nacional del XXI Fórum de Ciencia y Técnica 2019.