EN LA SEMANA ENTRANTE, TRES MÉDICOS ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA “Dr. José Manuel Ballester Santovenia” DEFENDARÁN ANTE LOS TRIBUNALES CORRESPONDIENTES SUS TESIS DOCTORALES PARA ALCANZAR EL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTORES EN CIENCIAS MÉDICAS QUE A PROPUESTA DE LA UNIVERIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, LES OTORGARÁ LA COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS UNA VEZ VENCIDO ESTE EJERCICIO, A TODOS, MUCHOS ÉXITOS EN SUS DEFENSAS. VEA AQUI LA PROGRAMACIÓN:
ACTOS DE DEFENSA DE TESIS DOCTORALES
Fecha-Hora:                        Doctorantes:                             Lugar:
10/12/2018-09:00h Dra. Vianed Marsán Suárez. CIMEQ

13/12/2018-09:00h Dra. Heidys Garrote Santana CNSCS

14/12/2018-09:00h Dr. Carlos Ramón Hernández Padrón.CIMEQ

 

 

 

 

El día 27 de noviembre el CECMED realizó Inspección de Buenas Prácticas Clínicas al IHI donde se realiza el Ensayo Clínico: “Evaluación de la eficacia y seguridad de la Biomodulina T en pacientes pediátricos con Hipoplasia del Timo asociada o no a inmunodeficiencia celular. Ensayo Clínico Fase III” (Versión 0). Presentes una representación de BIOCEN, como centro promotor del producto biofarmacéutico, y del CENCEC como coordinadores del ensayo. El equipo inspector estuvo encabezado por el Dr. Jorge de Jesús Menéndez. 48 horas después los principales señalamientos había sido corregidos en las áreas visitadas y se realizó la reunión de Conclusiones, con sugerencias valiosas para garantizar la calidad de los resultados de este ensayo que recien comienza a incorporar los primeros pacientes. Valioso el trabajo preparatorio de la Lic. Laura Ruíz Villegas, coordinadora de ensayos clínicos, de la Lic. María de los Ángeles Ramos, gerente de calidad, y de la Dra. Vianed Marsán Suárez, como Investigadora (sustituta) Jefa del Proyecto, las tres del IHI.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EXTRANJEROS QUE DESEEN SOLICITAR ATENCIÓN MEDICA EN NUESTRA INSTITUCION:
1- Envíenos la información médica completa y actual del paciente a la dirección de correo que se menciona más abajo.
2- Nuestra Comisión Científico-Médica integrada por los mejores especialistas revisarán la información clínica aportada por el paciente para dar una valoración y opciones para su situación médica.
3- El coordinador de Atención Médica Internacional, a través de su equipo de trabajo, le informará al paciente sobre su periodo aproximado de estancia, le enviará el programa de atención médica con los costos estimados para el servicio médico solicitado.
4- Si usted está de acuerdo con los costos médicos y el programa, usted debe enviarnos un correo de aceptación antes de un mes.
5- Nosotros le pediremos una fecha aproximada en que usted estará disponible para viajar a Cuba y recibir la atención médica solicitada.
Con el objetivo de programar su ingreso o consulta ambulatoria, envíenos la fecha en que usted prefiere viajar y estaremos en o poco después para confirmarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 de diciembre, natalicio del Dr. Carlos J. Finlay, el gran benefactor de la humanidad. Desde el IHI, el abrazo a todos los colegas que trabajan por la salud en todas partes del mundo.

Tomado de CUBADEBATE

Por: 

El suceso es uno de los más dolorosos de la historia de Cuba. Más de 40 estudiantes de primer año de medicina fueron llevados a dos Consejos de Guerra, acusados de profanación de tumbas y luego de infidencia. En el primer juicio unos quedaron absueltos y otros tuvieron condenas menores, pero la furia del Cuerpo de Voluntarios de La Habana y la bajeza del gobierno colonial español se combinaron para anular la sentencia. En un segundo y todavía más injusto proceso, ocho jóvenes recibieron la pena de muerte.

Ninguno de los fusilados pasaba de los 21 años y en el Cementerio de Espada únicamente habían correteado con el vehículo usado para conducir los cadáveres a la sala de disección. El más joven —de solo 16 años— arrancó una flor. Sin embargo, los señalaron como los profanadores del sepulcro del periodista Gonzalo Castañón, un furibundo anticubano muerto un año antes.

Contrario a la pintura más conocida, a los estudiantes los asesinaron de dos en dos, con las manos atadas a la espalda, de rodillas y de espaldas al pelotón de fusilamiento. De la sentencia definitiva al momento final apenas pasaron poco más de tres horas. Casi siglo y medio después, todavía los mitos y la realidad se entrelazan para contar esta historia de horror y tristeza.

El defensor de los estudiantes en el primer juicio

Capdevila pronunció un discurso memorable donde echó por tierra cada acusación. Foto: Archivo.

De todas las figuras relacionadas con el fusilamiento de los estudiantes de medicina, la del capitán español Federico Capdevila es quizás la más conocida. Nacido en Valencia el 17 de agosto de 1844, fue el abogado de oficio con la responsabilidad de defender a los 45 jóvenes acusados del delito de profanación de tumbas durante el primer Consejo de Guerra.

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • 15 Noviembre 2018

Ministerio de Salud Pública de Cuba

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, . La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un , según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

 No al bloqueo a Cuba!

CURSOS   INTERNACIONALES

INSTITUTO DE HEMATOLOGIA E INMUNOLOGIA

Calle 19 No. 960, entre 8 y 10. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Telef. +53 7846 5551

 TítuloASPECTOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE LA HEMOSTASIA.

TítuloMANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CON HEMOFILIA.

Título: MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS PARA LA MEDICINA REGENERATIVA.

TítuloDIAGNÓSTICO MOLECULAR EN HEMOPATÍAS MALIGNAS.

TítuloDIAGNÓSTICO DE LAS LEUCEMIAS AGUDAS Y CRÓNICAS POR CITOMETRÍA DE FLUJO.

TítuloDIAGNÓSTICO DE LAS LEUCEMIAS LINFOIDES CRÓNICAS POR CITOMETRÍA DE FLUJO.

Para más detalles visite la página en el navegador del encabezado de nuestro sitio web.

Contáctenos a: Lic. Olga Gener  (Comercializadora de Servicios Médicos Internacionales del I.H.I): [email protected] ;Com copia a : Prof. Dr.C. René Rivero (Web-Máster):   [email protected]

Sitios web: https://www..com/instituto.hematologiaeinmunologia/

Un destino de paz, salud y seguridad