GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
martes, 20 de noviembre de 2018


CITED

Fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cumplirá 25 años el 7 de mayo de 2017, constituyendo el Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría.

 [más...]





Lista de discusión
Gericuba-l. Invitamos a todos los interesados en temas de Geriatría y Gerontología a participar en ella.  y si ya es miembro

Declaración

La Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología,(SCGG), apoya resueltamente la decisión adoptada por la Dirección del MINSAP, de retirar la Brigada Médica Cubana de Brasil, que participa desde sus inicios en agosto del 2013 en el Programa Más médicos para Brasil. Esta decisión estuvo motivada por la declaraciones emitidas por el  presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos,  dónde ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones  del mencionado programa, con total irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Como bien fue expresado en la declaración del MINSAP,  los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de todos nuestros profesionales  y de todos los vinculados a la atención de las personas mayores.

Mcs. Humberto Arencibia Pérez. Presidente de la SCGG,

 

Actualidad

En el marco del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería,  que se celebra por primera vez en Cuba, del 5 al 9 de Noviembre en el Palacio de las Convenciones  en la Habana y durante la XII Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, fueron seleccionadas por su trayectoria laboral, profesoral e investigativa las Licenciadas en Enfermería y que laboran en el Centro de Investigaciones sobre: "Longevidad, Envejecimiento y Salud", CITED:  Aracelys Debora Bombino, Edith Nieves Alvarez Pérez, Mercedes Rojas González y Candelaria Caridad Rodríguez Carmona, para integrar  la directiva por la parte cubana de la: Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor - Red ESAM. Felicidades.

Envejecimiento en Cuba
  • Actualidad envejecimiento en CUBAPorcentaje de adulto mayor de la población: 20,1 %. Esperanza de vida en Cuba asciende a 78,45 años: 76, 50 para los hombres y de 80, 45 para las mujeres.

     [más...]
Anuncio

El Grupo Provincial de Geriatría (GPG) realizó con exito el Taller: Manejo Integral a las Personas Mayores que se efectuó los días 1 y 2 de Noviembre de 2018. Dónde se desarrollaron los siguientes temas: Cuidados Paliativos en las personas mayores, neurodinamia y neuroplasticidad, desempeño físico y función cerebral , odontogeriatría, y el uso de la ozonoterapia en personas mayores.

 [más...]
Artículo relevante

. El siguiente artículo realiza un analisis para determinar una estimación de los costos relativo y absoluto de un sistema de atención domiciliaria para los adultos mayores dependientes en Chile y reflexionar sobre las consideraciones metodológicas a tener en cuenta en estimaciones para otros modelos en otros países.

 [más...]
Publicación de Gerontología y Geriatría
  • Con salida cuatrimestral tiene como misión la difusión actualizada de temas relacionados con la Gerontología y la Geriatría, centrándose en temáticas del envejecimiento, longevidad y salud pública.

     [más...]
Contexto Internacional. Envejecimiento

. Se espera que la población mundial actual de 7,6 mil millones alcance los 8,6 mil millones en 2030, 9,8 mil millones en 2050 y 11,2 mil millones en 2100. Con aproximadamente 83 millones de personas que se agregan a la población mundial cada año, se espera que la tendencia al alza en el tamaño de la población continúe, incluso suponiendo que los niveles de fertilidad continúen disminuyendo. En comparación con 2017, se espera que el número de personas de 60 años o más aumente más del doble en 2050 y más del triple en 2100, pasando de 962 millones en todo el mundo en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100.

Revistas nucleo

La vulnerabilidad nutricional en las personas mayores.: Un continuo de preocupaciones. La vulnerabilidad nutricional hace que los mayores presenten una reserva física reducida y por tanto su recuperación ante una amenaza a su salud: aguda o un factor de stress, es limitada.
Este articulo valora esta problemática a nivel de la comunidad, hospital y en cuidados a largo plazo.

 [más...]
Universidad del Adulto Mayor

En Cuba reconocidas como Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores, labor de extensión universitaria de los Centros de Educación Superior.

 [más...]
Buscar en Artículos
Shmmrqtr
Correo electrónico


Novedades
La pone a su disposición el boletín , el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y principales problemas de salud del país según las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El suplemento sept-oct de 2018 tiene como tema: .
 [más...]

Temas de Interés

Para cuidadores

Escuela de Cuidadores: Escuela de cuidadoresservicio que ofrece el Centro de Investigaciones sobre: "Envejecimiento, Longevidad y Salud" sobre esta importante temática.

 [más...]

30/10/2018
Optimizado para 1680 x 1050
Lanzamiento oficial del sitio: 3 de diciembre de 2005
Sello Shmmrqtr - 5 Estrellas
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Shmmrqtr están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos los .
Contenido Digital Cubano 2005
www.eurobud.com.ua

velotime.com.ua/category/gorodskie-velosipedy/

techno-centre.niko.ua/services/pokraska-kuzova/