sábado, 26 de mayo de 2018
Portal de Shmmrqtr


Recursos de información


Para pacientes

Este espacio es solo para orientar sobre algunos de los principales problemas que ocasiona la catarata. La información que ofrecemos no reemplaza la consulta al oftalmólogo.



Sitios relacionados
  • (Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva).

Revistas de oftalmología

La cirugía de catarata en Cuba
  • 19-01-2018

    Cárdenas Díaz T, Guerra Almaguer M, Cruz Izquierdo D, Montero Díaz E, Hernández Silva R. Rev Cub Oftalmol. 2017;30(3)

    El presente estudio se realizó en 50 ojos de 25 pacientes hipermétropes operados mediante la técnica Lasik, con el objetivo de comparar las queratometrías obtenidas por el Pentacam y la obtenida a través del método de la historia clínica, cuyos valores se utilizarían para el cálculo del poder del lente intraocular a implantar durante la cirugía de catarata.

 
Artículos destacados
  • 14-05-2018

    Mohammad Ghoreyshi, Ahmadreza Khalilian, Mohammadreza Peyman, Mohaddeseh Mohammadinia, Alireza Peyman. J Curr Ophthalmol. 2018 Mar; 30(1): 63?67.

    Este estudio comparó el rendimiento del software de rastreo de rayos OKULIX con la fórmula SRK-T y Hoffer Q en el cálculo de la potencia de la lente intraocular (LIO) en 104 ojos de 104 pacientes con cataratas que se sometieron a facoemulsificación e implantación de LIO. Se usaron tres marcas de LIO y el cálculo de la potencia de la LIO se realizó con las fórmulas SRK-T, Hoffer Q y también con el software de trazado de rayos OKULIX.

 
Temas de actualidad
  • 01-03-2018


    Elhofi AH, Helaly HA. Medicine (Baltimore). 2015 Sep; 94(38): e1618.

    La alineación precisa de la lente intraocular (LIO) tórica es importante para lograr la corrección deseada del astigmatismo. Se presenta este estudio clínico prospectivo que incluyó 60 ojos de 60 pacientes sometidos a cirugía de catarata con astigmatismo corneal coexistente de más de 1 dioptría. Aleatoriamente los ojos fueron asignados para utilizar la guía digital intraoperatoria del marcador VERION (Alcon Laboratories) o mediante el marcado manual preoperatorio con ayuda de un péndulo. En todos los casos se implantó una LIO tórica. El uso del sistema VERION resultó en menos desviación postoperatoria del astigmatismo inducido esperado y mostró menos desalineación tórica de la LIO postoperatoria que el uso de la técnica de marcado manual.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 30-04-2018


    Sitompul R. Case Rep Ophthalmol 2018;9:179?184
    La luxación de la lente intraocular (LIO) es una complicación rara de la cirugía de cataratas que requiere una intervención inmediata. Este informe de caso reporta una paciente de 58 años que se presentó una semana después de la cirugía de facoemulsificación en el ojo derecho con una agudeza visual del ojo derecho disminuida, inyección ciliar y dislocación de la LIO a la cámara anterior del ojo derecho.

 
Buscar en Artículos
OSN Supersite - Catarata
error:

Lens and Cataract News



Sabía que...?
  • Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    . Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 14-05-2018


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Shmmrqtr están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos los .
Contenido Digital Cubano 2005