System Messages

La edad de los padres se vincula con un mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los hijos

Un estudio proporciona evidencia novedosa acerca de la conexión entre la edad paterna y el riesgo de desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos en niños, incluyendo los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el síndrome de Tourette.

trastorno del comportamientoLos autores realizaron una investigación de diagnóstico cruzado de los efectos de las edades maternas y paternas en el momento de la concepción sobre las condiciones neuropsiquiátricas de inicio en la infancia. Para ello utilizaron una gran muestra poblacional. La cohorte del estudio estaba formada por 1 490 745 nacidos en Dinamarca desde 1980 hasta 2007, con información detallada sobre la edad de los padres. La cohorte se siguió hasta diciembre de 2013. Los casos de TEA, TDAH, TOC y síndrome de Tourette se identificaron en sendos registros nacionales.

Con ello, los investigadores examinaron simultáneamente las relaciones de riesgo entre la edad paterna y varias afecciones psiquiátricas diferentes en la descendencia. Encontraron que la edad paterna más joven se asociaba significativamente con un mayor riesgo de TDAH y síndrome de Tourette, mientras que una edad paterna mayor se vinculaba con un mayor riesgo de TEA y TOC. Con todo, el aumento en el riesgo asociado con la edad de los padres en el momento de la concepción es pequeño y no debería influir en la decisión sobre la edad de tener hijos.

julio 15/ 2019 (Neurología)

 

Artículo de referencia:

Janecka M, Hansen SN, Modabbernia A, Browne HA, Buxbaum JD, Schendel DE, et al: Parental Age and Differential Estimates of Risk for Neuropsychiatric Disorders: Findings From the Danish Birth Cohort.  J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2019; 58: 618-27