System Messages

Dr. Gil Montelongo Masdiaz

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Salud Pública
  • 22 Febrero 2019
Dr. Gil Montelongo Masdiaz

Dr. Gil Montelongo Masdiaz (1937 - 2019)

El pasado viernes 15 de febrero del 2019 el destacado salubrista Dr. Gil Montelongo Masdiaz.

Nacido el 4 de julio de 1937 en La Habana, después de culminar sus estudios primarios, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde se encontraba cursando estudios de bachillerato cuando se produce el artero golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y de inmediato se incorporó a las protestas y manifestaciones contra ese hecho.

Inició sus estudios de medicina en enero de 1955, que se vieron interrumpidos por el cierre de la universidad.

Al triunfar la revolución el 1º de enero de 1959, se presentó como voluntario para, con otros compañeros de su curso, incorporarse al Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado del Ejército Rebelde.

Al graduarse de médico el 20 de junio de 1963 parte a cumplir el Servicio Médico Social Rural en la Provincia Oriente Sur y fue ubicado en el Hospital Rural “Fausto Favier Fabián”, en Palenque de Yateras, Regional Guantánamo, más tarde dirigió el Hospital Rural Bartolomé Masó, en Manzanillo.

A su regreso, fue Coordinador del Servicio Médico Rural en Matanzas, después Director Regional en Colón, más tarde Director del Hospital Provincial “Ramón López Tabranes”, luego Director Regional de Matanzas y finalmente Subdirector de Asistencia Médica en la provincia de Oriente Norte, donde realizó un destacado trabajo organizativo y de cohesión, que contribuyó a los resultados positivos alcanzados en ese territorio.

De retorno a La Habana, después de 10 años en ubicaciones provinciales, desempeñó diversas responsabilidades: Inversionista Principal de las obras de ampliación del Hospital Frank País, Director del Hospital Miguel Enríquez, Director Gerente Fundador de la Empresa de Suministros Médicos (EMSUME), Representante del Minsap en Perú y posteriormente fue uno de los especialistas fundadores de la Unidad Nacional de Colaboración Médica.

El Dr. Montelongo era militante del Partido Comunista de Cuba; Especialista de I Grado en Organización y Administración de Salud; Master en Salud Pública por la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Profesor Asistente e Investigador Agregado; Coordinador de la Maestría Internacional de Administración de Salud; Miembro de Tribunales de Examen de Especialistas de Salud Pública en el antiguo Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS); Miembro y Secretario de la Comisión Nacional de Hospitales desde su fundación; Miembro de la Comisión de Revisión Empresarial, asesorada por el MINFAR y Miembro de la Comisión para la confección del Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica, en el Ministerio de Salud Pública.

Como miembro de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) y de la Sociedad Internacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud participó en múltiples Congresos y eventos científicos de la especialidad, así como en visitas de trabajo de nivel internacional por sus responsabilidades administrativas.

En su afán de compartir sus nuevos conocimientos y experiencias con sus compañeros, cubanos y foráneos, publicó varios artículos en la Revista Cubana de Salud Pública y en los Boletines de la Oficina Panamericana de Salud (OPS-OMS) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). A lo largo de su fructífera trayectoria laboral, social y política obtuvo numerosos reconocimientos por el trabajo realizado, entre ellos la Medalla Comandante Manuel “Piti” Fajardo por sus 25 años de apasionada entrega al mejoramiento de los servicios de salud para su pueblo.

Lleguen nuestras condolencias a su esposa e hijos, a su hermano y demás familiares y a sus compañeros y amigos, pues hemos perdido no solo a un destacado profesional de salud, sino también a un admirable revolucionario y ser humano.

Dr. Alberto Céspedes Carrillo
Profesor de Salud Pública
Miembro de Honor de la SOCUSAP

Comentarios (4)

Me uno a las condolencias de

Me uno a las condolencias de sus familiares. Participé por colaboración médica en Perú (1996), siendo dirigido por el Dr. Gil Montelongo. Conservamos el recuerdo indeleble de sus principios en el trabajo y en las magníficas relaciones humanas con todo el personal de la salud.

Ha sido muy dolorsa la

Ha sido muy dolorsa la perdida de un gran amigo de muchas batallas. Conocimos a Gil cuando llegué a Matanzas en 1966, cuando el Dr. Rafael N. Figueredo era el director provincial de salud. Ahí lo conocí, pero seguí sus pasos porque lo sustituí como Coordinador del SMR en Matanzas, después nos fuimos juntos a dirigir Colón, y ahí seguimos en las regiones de Matanzas y en el Hospital Provincial, hasta que nos fuimos a estudiar Salud Publica. Pensabamos ir juntos a México, pero hubo cambios y Gil y el compañero Céspedes fueron enviados a Medellín. Pero coincidimos al final en México. Regresamos a Matanzas, pero poco tiempo después Gil fue para Holguín de Vicedirector de Asistencia Médica. Posteriormente trabajamos juntos de nuevo en Lima, Perú, en 1993. Me recuerdo del temblor de tierra ese año. Por todo, Gil, siempre te recordaremos, como un gran amigo, un gran hermano y un gran dirigente. Dr. Fernando Achiong Estupiñan

La Salud Pública perdió a un

La Salud Pública perdió a un profesional de alto alcance le conocí cuando era Vicedirector de Asistencia Médica en Holguín, exigente y maestro de los que inicabamos el Servicio Médico Rural, más tarde compañero en la UCCM, excelente Especialista. Mis condolencias a sus familiares.

Excelente profesor,

Excelente profesor, compañero, amigo. Quienes lo conocimos lo quisimos y respetamos mucho, siempre guardaremos un hermoso recuerdo de este gran hombre. Descansa en paz.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.