System Messages

Dra. Mónica Leyva García

  • FUENTE: Cirured
  • 11 Junio 2018
Monica Leyva García

Monica Leyva García (1986 - 2018)

Mónica nació en La Habana en la zona de Rancho Boyeros, comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera" en el año 2003 y desde entonces empezó la ayudantía voluntaria en la Especialidad de Cirugía en el Hospital Militar "Carlos Juan Finlay", ya en tercer año se le otorgó la ayudantía oficial en el hospital "Enrique Cabrera".

En el año 2006 se trasladó a la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán", donde cursó desde cuarto hasta sexto año (2009), fue elegida como vicepresidenta de la FEU en cuarto y quinto año de la carrera y participó en los consejos ampliados de la facultad y del instituto.

En el año 2007-2008, resultó tercer escalafón de la integralidad y fue seleccionada para formar parte del Contingente Internacional de Médicos cubanos en situaciones de desastres y graves epidemias "Henry Reeve".

En el año 2009, resultó seleccionada para realizar el servicio social en el grupo de la reserva del Ministerio de Salud Pública, denominado Misión Especial (por ser el tercer lugar en el escalafón de integralidad durante los seis años de la carrera), terminando con un promedio de 4.69 puntos; en el mismo año recibió el Diplomado Nacional de Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica, que realizó en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", con el objetivo de cumplir misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela a finales 2009. En esta misión en Venezuela fue ubicada como médico Endoscopista en la ASIC El Paito, municipio Valencia, estado Carabobo y se desempeñó de manera activa en varias localidades durante la misión.

Ganó la condición de "Cooperante 50 Aniversario del triunfo de la Revolución" y del "Mérito Internacionalista", otorgada al cierre del primer, segundo y tercer cuatrimestre del año 2011. Regresó a Cuba en diciembre del año 2011, con una evaluación de fin de misión DESTACADA.

En enero del 2012, por resolución ministerial y por formar parte del Grupo de Misión Especial del 2009 así como por su evaluación de destacada durante la misión internacionalista, se le otorga la especialidad de Cirugía General vía directa, que comienza en septiembre de 2012 en el Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay", pero como había conocido a su pareja en la misión, pide permiso para realizar su residencia en la provincia de Holguín, la que culmina en el 2016, con una evaluación de 99,99 puntos.

Cumplió su servicio social en el hospital de Gibara y contaba con su liberación para trasladarse a La Habana en la que tenía muchos planes futuros.

Sus compañeros del Hospital "Vladimir Ilich Lenin" la recuerdan por su delgadez y desenfado y su "hablaito" habanero, pero siempre dispuesta y vivaracha y con un gran dominio de sus conocimientos.

La Sociedad Cubana de Cirugía con gran pesar nos hace saber que entre las víctimas del accidente aéreo se encontraba la Dra. Mónica Leyva García, Especialista de I Grado de Cirugía y su pequeña hija Alexia García Leyva. Trasmitimos a familiares y amigos de las víctimas nuestras más sentidas condolencias,

Fuente: Dra. Janet Lamadrid Garcia (Especialista de Anatomía Patológica del ) (amiga)

 

 

Premios y Condecoraciones:

"Cooperante 50 Aniversario del triunfo de la Revolución" y
"Mérito Internacionalista"

Comentarios (4)

lamentable perdida para la

Lamentable pérdida para la medicina y la cirugía descansa en paz junto a tu pequeña niña mis más sentidas condolencias para familiares y amigos

Lamentable perdida , pero

Lamentable pérdida, pero estará siempre en los corazones de todos y cada uno de nosotros los médicos cubanos, sin importar en que éugar de la geografía estemos, seguiremos tu ejemplo de dedicación y entrega, descansa en paz colega, fuiste luchadora de la vida y vencedora de la muerte, hoy continúas entre nosotros

Lamentamos esta pérdida,

Lamentamos esta pérdida, conocí a Mónica en la facultad Enrique Cabrera, muy entuseasta, QEPD junto a su pequeña, llegue de parte de aquella generación de la facultad, nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Muchas gracias Dra. Yanet

Muchas gracias Dra. Yanet Lamadrid por darnos la oportunidad de conocer a la Dra Mónica. Sentimos mucho su pérdida. Llegue a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame, extensivo a las familias de cada una de las víctimas del desastre. Sirva este cometario además, para reconocer la labor de cada una de las personas que participaron en las labores de rescate, los profesionales que, en tiempo récord, participaron en la identificación de los cuerpos para devolverlos a sus familias y a nuestros colegas que en Hospital "Calixto Garcia" dan todo en la atenciòn médica a la sobreviviente. Mi respeto a cada uno de ellos!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.