System Messages

Falleció el Dr. Ismael Clark Arxer quien fue Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba

  • FUENTE:
  • 16 Mayo 2018
Ismael Clark Arxer

Ismael Clark Arxer (1944 - 2018)

El Doctor en Medicina Ismael Clark Arxer, falleció este el 15 de mayo de 2018, en La Habana, su ciudad natal. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) durante más de 20 años, desde 1996 hasta 2017.

Nació el 16 de mayo de 1944, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en 1962, donde junto a su notable desempeño estudiantil desarrolló una activa labor en defensa de la Patria a lo largo de toda la carrera, destacándose por su condición de miliciano y director de la Revista Alma Mater, entre otras tareas.

Tras obtener el título de médico, entró al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) para formarse en la especialidad de Bioquímica. Hizo estudios de posgrado sobre esa disciplina en el Instituto de Bioquímica de la Academia de Ciencias de la entonces República Democrática Alemana, en Halle, bajo la dirección del Dr. Klaus Thielmann.

Obtuvo el título de especialista y la maestría en Bioquímica Clínica, e impartió clases como Profesor Titular Adjunto e Investigador Auxiliar.

Comenzó a trabajar en 1976 en el Comité Estatal de Ciencia y Técnica y un año más tarde en la Academia de Ciencias de Cuba, donde se desempeñó inicialmente como Secretario Científico. Luego asumió la responsabilidad de vicepresidente y vicepresidente primero por casi dos décadas.

Su apreciable capacidad de trabajo, elevada calificación, vasta experiencia en tareas de dirección dentro del sector y la autoridad que se había ganado dentro de la comunidad científica cubana, condicionaron en buena medida que en abril de 1996 fuera designado presidente de la ACC.

Durante varios años presidió asimismo el jurado del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convirtiéndose en un verdadero abanderado de la introducción y generalización de los resultados científicos, temas sobre los cuales escribió numerosos artículos en diferentes medios de prensa del país.

Perteneció a varias organizaciones científicas nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité Ejecutivo y Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP).

Entre sus investigaciones se destaca:

  • Estudio de la regulación de la actividad enzimática en condiciones controladas de concentración constante de sustrato.
  • Ponente invitado en la mesa redonda “La Cooperación Científica en América Latina.
  • Identificación de las Necesidades de Cooperación”. XV Simposio de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas sobre Políticas Públicas en Ciencias Básicas y Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe.

También representó a su centro en la Comunidad Científica del Caribe (CCC), en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en la Academia Caribeña de Ciencias, y resultó Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Igualmente fue Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Energías Renovables (CUBASOLAR), de la Legión de Honor de México y del Liceo Artístico y Literario de Regla. Presidió la Sociedad de Amistad Cuba-India.

Fue investigador visitante en calidad de Post studium, Instituto de Química Fisiológica, Universidad Friedrich Schiller, República Democrática Alemana. Más de 30 países visitados en actividades profesionales. Impartió cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para cuadros dirigentes. Escribió varios artículos digitales para Prensa Latina, Portal de la Cultura Cubana (CUBARTE), Revistas y Boletín y Cubadebate. Participante en múltiples eventos nacionales e internacionales como ponente.

El expresidente de la ACC poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la , la más importante que el Consejo de Estado le otorga a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al desarrollo científico nacional.

Más allá de su prestigio y del respeto ganado como científico en Cuba y en el exterior, de su carisma personal, de su cultura, siempre se le recordará como un ser humano lleno de virtudes, fraternal y solidario.

En entrevista realizada por Cubadebate en enero de 2018 Clark expresó: “Soy un testigo de mi tiempo. Si me piden que describa en una frase corta la etapa de la Ciencia que he vivido, diría que es la etapa Fidelista de la Ciencia en Cuba”.

Llegue a sus familiares y a toda la comunidad de médicos y científicos cubanos nuestras más sinceras condolencias así como el testimonio de respeto y admiración para quien fuera sin dudas un exponente de la comunidad científica cubana.

Premios y Condecoraciones:

Orden “Carlos J. Finlay”.

Medalla "250 Aniversario de la Universidad de La Habana".

Distinción “Rafael María de Mendive”.

Distinción “Manuel Fajardo”.

Distinción “Juan Tomás Roig”.

Miembro de la Legión de Honor de México.

Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Comentarios (7)

Es una gran perdida del

Es una gran pérdida del maestro, científico, revolucionario y sencillo el compañero Clark, lo conocí personalmente, compartí con él varias actividades por el Día de la Ciencia Cubana, en las FAR, hizo una vez un comentario sobre su hija que se encontraba estudiando, y me decía hay que estudiar, estudiar mucho para preparase como hombres y mujeres de bien, mi respeto para él y sus familiares, fue un hombre de bien, un ejemplo a seguir.

¡Gran pérdida para la ciencia

¡Gran pérdida para la ciencia cubana!... Sus numerosos reconocimientos evidencian sus aportes. Los miembros de la Cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", que contaron en varias oportunidades con su participación en nuestros eventos, le recordamos agradecidos. Nuestras condolencias para sus familiares, compañeros y amigos. María del Carmen Amaro Cano

…este es de los correos que

…este es de los correos que nunca hubiera querido escribir. La vida nos unió, y me permitió disfrutar de tu amistad, digo mal, de tu hermandad. Y así, de paso, conocí una de las mentes más brillantes de nuestra generación de hombres de ciencia, y por que no, de bien. Tu acrisolada honestidad e irreductibles valores humanos deben servir de molde y de ejemplo para actuales y futuras generaciones. La ciencia es de virtuosos y dignos seres humanos de lo que tú eres paradigmática y emblemática figura. …y ahora, temporalmente nos separamos…inexorablemente, más temprano que tarde nos volveremos a encontrar. Hasta entonces el abrazo de siempre… Liber y Jose

Es una gran pérdida para

Es una gran pérdida para todos lo hombres de bien, tuve el privilegio de coincidir en espacio con el profesor Clark en dos ocasiones, era un hombre de una continua y discreta sonrisa, que emanaba honestidad, sinceridad y patriotismo, seguro estoy que allí, bien cerca, en ese altar Olímpico de los Dioses buenos seguirá velando por este su país de hombres de ciencias. Dr. Julian Chaviano Cátedra HISTARTMED

Muy lamentable perdida la del

Muy lamentable pérdida la del querido Dr. Clark, el tiempo que trabajé con él como su secretaria lo recuerdo con mucho respeto y cariño, por su inteligencia, capacidad y por ser un magnifico jefe. Gisela recibe mis más sentidas condolencias. Leticia

Es una gran perdida para las

Es una gran pérdida para las Ciencias en Cuba, tuve la dicha de escuchar lo que tal vez haya sido su última disertación en público (miembros del Consejo Cientíifico de la UCM Habana), en el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud .

Muy lamentable perdida la de

Muy lamentable pérdida la de Ismael. Guardo buenos momentos de él cuando estabamos cursando la Carrera de Medicina, ya que fuimos compañeros de curso. La última vez que lo vi sonriente junto a Gisela, su esposa fue en Febrero cuando celebrabamos en el Aula Magna de la Universidad los 50 años de graduados. Cuando paso un dia por casa con Gisela me agradó mucho porque a ella la conocía desde la adolesencia. Llegue hasta ella mis más sentidas condolencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.