System Messages

Feliz cumpleaños al profesor de mérito Cosme Ordóñez Carceller

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 5 Enero 2019
Profesor de Mérito Cosme Ordóñez Carceller

Este genuino cubano, nació en la ciudad de La Habana el 5 de enero de 1927, hace ya 92 años. Inició sus estudios primarios en 1934 en el Colegio de Belén, en la capital del país, donde tuvo como compañero de aula a quien años más tarde se convertiría en el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Graduado de medicina en el año del centenario del natalicio del Apóstol, se formó luego como especialista en Epidemiología. Alcanzó el Doctorado en Ciencias Médicas en 1985. Es Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran haber sido Jefe Nacional en 1962 de la 1ra. Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis en Cuba con la vacuna oral de Sabin y miembro de la comisión asesora del Ministro de Salud de Cuba, quien diseñó el nuevo modelo de Atención Primaria de Salud y el nuevo enfoque de Salud Comunitaria (1973-1974).

Pero en realidad su mayor aporte es haber trabajado  en el Policlínico Docente "Plaza de la Revolución" durante más de tres décadas, pues esta institución, dirigida por él, ha sido un laboratorio donde se ha ensayado la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad y allí se ha diseñado el programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y donde también se ha llevado a cabo el diseño y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país.

Su rica actividad profesional, profesoral, investigativa y científica en general, le han hecho un destacado organizador de eventos, especialmente de los eventos internacionales realizados en Cuba sobre "Salud Para Todos". Ha sido coordinador desde 1986 de los seminarios internacionales de Atención Primaria de Salud (APS).

Por su dedicación y entrega a la atención primaria y a la medicina comunitaria, y su afán por contribuir decisivamente a lograr la salud para todos en el año 2000, ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos nacionales, entre los cuales sobresalen: Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orden "Carlos J. Finlay", Orden "Frank País", Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, Vanguardia Nacional de la Salud.

También ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destacan: Premio de la Fundación León Bernard de Medicina Social que otorga la OMS, Profesor "Ad Honorem" de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Baltimore, Huésped Oficial de los Municipios Santa Rosa, Río Grande Do Sul, Botucatú, Sao Paulo e Itahandú y Minas Gerais, Brasil; Huésped de Honor de  La Plata y Mendoza, Argentina; Diploma “Destacado en Salud Pública” entregado por la OPS-OMS Miembro de Honor de la  Sociedad Uruguaya de Atención Primaria de la Salud.

Fue director durante 35 años del Policlínico Universitario "Plaza de la Revolución", centro de referencia nacional en atención primaria de salud y medicina familiar y desde el año 2008 ostenta la categoría de Director Honorario.

Como ciudadano cubano y como ser humano, que tuvo el privilegio de contar con un excepcional compañero y amigo desde la infancia, el profesor Cosme Ordóñez se sintió tristemente conmovido ante la desaparición física del Comandante Fidel Castro, acontecimiento que le ha afectado sensiblemente su salud.

Gracias a los cuidados de su hija y demás familiares, ha logrado arribar a sus 92 años. En esta oportunidad, queremos hacerle llegar nuestro respeto, admiración y agradecimiento por su dedicación a los dos grandes logros de nuestra Revolución: la salud y la educación.

Por: Profesora María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Palabras clave: cumpleaños, personalidades, salud, Cuba, historia de la medicina

Comentarios (7)

Felicidades Colega y

Felicidades Colega y Profesor, tuve la oprtunidad de ser trabajador de ese prestigioso Centro, policlínico primero como técnico en Radiología y después laborar como Residente, y después Especialista en MGI, para después salir de ahí a mi segunda especialidad Imagenología, guardo muy bueno recuerdos; siempre lo admiré y me complace saber que aunque afectado de su salud está bien cuidado por sus familiares y pueda cumplir esta edad, que es muy bueno. Declaro haber aprendido mucho en la institución que dirigió por muchos años, un gran saludo a él y su familia.

FELICIDADES AL PROFE QUE

FELICIDADES AL PROFE QUE TANTO ADMIRAMOS. PROFE TE RECORDAMOS MUCHO AL FRENTE DE LOS 10 SEMINARIOS INTERNACIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, EN LOS QUE COMPARTIMOS. FELICIDADES EN NOMBRE DEL CAPÍTULO PROVINCIAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA FAMILIAR DE HOLGUÍN. DR. BASTER MORO - PRESIDENTE

Recuerdo cuando fuimos a

Recuerdo cuando fuimos a Ginebra invitados por el comandante en jefe cuando se le otorgó el diploma por el 50 Aniversario de la OMS. Lindos días que estuvimos juntos en unión de otros 6 Profesores invitados por el Comandante. También cuado fuimos invitados a la ciudad de Baltimore por el alcalde de esa ciudad donde se nos confirió el Título de Ciudadanos de Honor de la ciudad de Baltimore. Fueron muchas las anécdotas junto a Cosme en esas dos visita. FELICIDADES MAESTRO.

le deceo que tenga mas 92

Le deseo que cumpla más años junto a nosotros.

Reciba nuestras

Reciba nuestras felicitaciones en este día en nombre de todos los trabajadores del Policlínico Universitario Plaza de la Revolución, su Policlínico, donde está presente su obra y sus enseñanzas. Feliz cumpleaños Profesor

Estimado Profesor, saludos y

Estimado Profesor, saludos y felicitaciones en su cumpleaños 92, Le deseo mucha salud y que tenga un día maravilloso, no podemos felicitarlo solo por su cumpleaños, sino por ser faro y guía de la medicina familiar en nuestro país y por todos sus méritos y condecoraciones que constituyen un paradigma para la medicina cubana. A usted muchas gracias por su experiencia y enseñansas tan valiosas. Dra Lázara Méndez Gálvez. SOCUMEFA. Santa Clara.

Me uno a la felicitación al

Me uno a la felicitación al profesor Cosme Ordoñez en su cumpleaños. Tuve el privilegio de trabajar Gdurante 35 años a su lado y puedo expresar que es un gran directivo no solamente en el punto de vista laboral como en lo humano. Una felicitación para sus familiares más cercano por los cuidados brindados al profe como siempre le decimos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.