System Messages

Ministerio de Salud Pública de Cuba saluda 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución

  • FUENTE: CNICM-Shmmrqtr
  • 25 Diciembre 2018
Trabajadores reciben distinción Manuel "Piti" Fajardo. Foto: Luciano Ortelio (CNICM-Shmmrqtr)

Los trabajadores del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) saludaron este lunes el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución, en un acto presidido por el titular del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda, y ratificaron su compromiso de cumplir con los objetivos trazados y estar a la altura del momento histórico que vive el país.

En este contexto, fueron condecorados con la distinción Manuel "Piti" Fajardo que otorga el Consejo de Estado a los profesionales del ramo, 26 trabajadores que por más de dos décadas han contribuido con dedicación y conducta ejemplar a alcanzar los logros en salud.

También se reconoció a un grupo de personas por la labor desarrollada en el aseguramiento para el regreso a la Patria de los colaboradores cubanos participantes en el programa “Más Médicos para Brasil”, iniciativa en la que la Isla participaba desde 2013, con el propósito de brindar atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Salud Pública rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, "quien cumplió con la misión de llevar hasta el final aquella Revolución iniciada en 1868, como único proceso de independencia y soberanía de Cuba."

El Dr. José Ángel Portal Miranda afirmó que el 2018 ha sido un año de múltiples esfuerzos y también de resultados que demuestran el potencial humano, profesional y tecnológico que se ha consolidado en estas seis décadas al servicio del pueblo.

Destacó en este sentido el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, el trabajo ascendente de la atención estomatológica en el país, cada vez más integral y preventivo, y el incremento sostenido del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas.

Asimismo elogió el esfuerzo de los colectivos que atienden el programa Materno-Infantil y acentuó que mejora sus resultados la Red de Atención a la Pareja Infértil, a la que calificó como "tarea de alta sensibilidad y prioridad para el organismo".

El titular cubano de salud señaló que como parte de la prioridad que se le da a las tres , se aprecian avances en el programa de atención al cáncer, en el cual ha incidido el aporte de las industrias médico-farmacéutica y biotecnológica cubanas, que han introducido productos novedosos para el diagnóstico y tratamiento.

Cuba continúa cumpliendo con los indicadores de impacto que la convirtieron en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, y fortaleció las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades mediante nuevas acciones.

El ministro de Salud Pública precisó que este fue el año de mayor crecimiento en la categorización científica, defensas de doctorados y maestrías, en tanto el trabajo conjunto con el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) ha permitido consolidar la estrategia de perfeccionamiento de los ensayos clínicos.    

Puntualizó que durante este año se continuó trabajando en el mejoramiento de la infraestructura, siendo los principales objetos de obra los servicios de hospitalización, policlínicos, consultorios del médico de la familia, casas de abuelos, hogares de ancianos, clínicas estomatológicas, banco de sangre farmacias, ópticas y universidades de Ciencias Médicas.

Sin dudas tenemos mucho trabajo por delante, apuntó el Dr. José Ángel Portal Miranda, pero contamos con todos ustedes para cumplir los objetivos de trabajo del Sistema Nacional Salud. Entre los desafíos para el nuevo año mencionó mantener la calidad en la formación de los recursos humanos de la salud, usar cada vez más la ciencia como herramienta de dirección e incrementar la calidad, seguridad y satisfacción con los servicios de salud.

"Seamos cada vez más consecuentes con el hecho de que la salud es conquista principal de la Revolución y uno de sus principales bastiones", afirmó.

Por Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM-Shmmrqtr

Palabras clave: Minsap, salud, Cuba, 2018, logros de salud

Comentarios (4)

Muchas felicidades a los

Muchas felicidades a los trabajadores condecorados, especialmente a Rosario Ruiz Beruvides. Ejemplo de consagración y laboriosidad. Representando a la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas.

Un 2018 que ya cierra sus

Un 2018 que ya cierra sus días, pero abre paso a un nuevo ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA RUMBO AL FUTURO. Muchos proyectos consolidados en este año que culmina y disimiles que se abren en el próximo 2019. El pueblo cubano guiado por la humildad, solidaridad y siempre la idea que un mundo mejor es posible; continuaremos adelante la obra creadora de la Revolución. Unidos triunfamos, unidos vencemos, junto a las ideas de Martí, Céspedes, Agramonte, Fidel, Raúl, la acertada guía de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel y los máximos dirigentes del partido y este pueblo de mambises del futuro que somos motor impulsor de todas nuestras grandes hazañas. Seguiremos adelante triunfando en nuevas batallas. “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras” Con la educación, la Salud y la Cultura como una de nuestras principales armas, Cuba sigue adelante, porque el triunfo YA ESTÁ SEGURO. ¡JURAMOS! Como lo hicimos en BARAGUÁ mantener nuestras conquistas y lo ratificaremos una vez más dando nuestro voto a la aprobación de la nueva Carta Magna que regirá nuestra Constitución y nuestra soberanía con todos y para el bien de todos. ¡FELIZ ANIVERSARIO 60 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN! ¡VIVA CUBA SOCIALISTA! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS! REVOLUCIONARIAMENTE: LIC. ANTONIO RAFAEL PAVÓN ESCALONA. (TONYTO)

Felicitamos desde Mayabeque

Felicitamos desde Mayabeque los logros que en Materia de Salud se han alcanzado en este 2018, y ratificamos el compromiso de los trabajadores de la salud de esta joven Provincia de hacer del 2019 un año a la altura del 60 Aniversario del Triunfo de la Revoluciòn, demostraremos que Si se pudo, Si se puede y Si se podrà. Feliz 2019

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los condecorados y en general a todos los que hacen posible con su quehacer diario que se cumplan los objetivos que traza el Ministerio de salud para mantener esos logros y resultados. Un sistema organizado y como dijera nuestro ministro rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien cumplió con la misión de llevar hasta el final aquella Revolución iniciada en 1868, como único proceso de independencia y soberanía de Cuba. Dra Lázara Méndez Gálvez. SOCUMEFA Sta Clara.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.