System Messages

Informe anual del Director de la OPS

  • FUENTE:
  • 26 Septiembre 2018
Consejo Directivo 56º de la OPS

La (OPS) ha venido colaborando con sus países miembros para impulsar la meta de la “salud universal” desde el año 2014, cuando los ministros de salud de todos los países de la Región de las Américas respaldaron conjuntamente esa meta.

El marco para estas actividades se conoce como la estrategia de atención primaria de salud, pero abarca mucho más que el primer nivel de atención.

“La atención primaria de salud es un enfoque estratégico para desarrollar, organizar y financiar sistemas de salud equitativos y centrados en las personas, su familia y su comunidad”, dijo la Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Carissa F. Etienne, al presentar su ante los ministros de salud reunidos en el 56.o Consejo Directivo de la OPS.

“La atención primaria de salud guía toda nuestra labor para que la visión de la salud para todos se torne realidad.”

La publicación del : Ha llegado el momento, coincide con el 40 aniversario de la , celebrada en 1978 en Alma-Ata (ahora Almaty), Kazajstán. En la conferencia de Alma-Ata se abogaba por el logro de la “salud para todos en el año 2000” y se respaldaba el enfoque de atención primaria de salud como el mejor medio para alcanzar esa meta.

“Hace 40 años, esta histórica conferencia internacional proporcionó una estrategia para el desarollo humano y social, y dio al mundo la atención primaria de salud como enfoque y estrategia para la salud y el bienestar y para el desarrollo de los sistemas de salud” escribe la doctora Etienne en la introducción al informe anual.

En el Informe anual del Director se describe la cooperación técnica de la OPS con los Estados Miembros a lo largo del período de agosto 2017 a junio de 2018 en el marco de la atención primaria de salud. Se presentan ejemplos que van desde el apoyo a la ejecución de hojas de ruta nacionales para las actividades de salud centradas en la APS, hasta la vigilancia del progreso de cada país hacia la eliminación de los obstáculos al acceso para los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Para que nadie se quede atrás, tenemos que avanzar con celeridad para fortalecer el enfoque de la atención primaria de salud: promover y proteger la salud, eliminar los obstáculos al acceso, dar voz a quienes no son escuchados, posibilitar la participación social, la acción del gobierno, el trabajo intersectorial y multisectorial y la promoción de la causa.”

El apoyo de la OPS a los países al iniciar o profundizar las reformas estuvo encaminado a fortalecer el primer nivel de la atención, pero también a mejorar la organización, la gestión y el financiamiento de los sistemas de salud en general, con el propósito de aumentar su eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Además, en el informe se describen algunas iniciativas específicas para atender las necesidades especiales de varios grupos en condiciones de vulnerabilidad, como las personas indígenas y los afrodescendientes, los migrantes, los adolescentes, los adultos mayores, las personas LGBT, y las mujeres y los niños.

Otros ejemplos concretos de la cooperación técnica de la OPS descrita en el informe son:

- Apoyo para ayudar a 17 países a fortalecer sus sistemas de financiamiento de la salud.

- Cooperación técnica prestada a ocho países para el establecimiento de redes integradas de servicios de salud.

- Ejecución acelerada de la iniciativa “Cero muertes maternas por hemorragia”, cuya finalidad es reducir la brecha de equidad en la mortalidad materna en diez países donde las mujeres están expuestas a un mayor riesgo de morir durante el parto.

- Apoyo a la creación de comisiones intersectoriales locales que brindan a padres, docentes, estudiantes, vecindarios, vendedores callejeros, profesionales y otros, la oportunidad de desempeñar un papel activo en la adopción de decisiones relacionadas con la salud.

- Apoyo a todos los países de la Región por medio del Fondo Rotatorio de la OPS para la Compra de Vacunas.

- Coordinación con 17 países para intercambiar alertas de farmacovigilancia.

- Compilación de evidencia acerca del impacto de las enfermedades no transmisibles en el desarrollo social y económico para que las autoridades de salud la usen en su labor de promoción ante jefes de Estado y ministerios de finanzas. Cooperación técnica encaminada a fortalecer la capacidad en materia de laboratorios en los países de toda la Región.

Asimismo, en el período abarcado por el informe, la OPS aportó asistencia decisiva a los países miembros después de los huracanes Irma y María en el 2017, que batieron récords por su gravedad en el Caribe, y tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en el 2018, para ayudar a las autoridades pertinentes a atender las necesidades de salud de las comunidades afectadas. Este apoyo complementó la labor ya en marcha en el Caribe y en otros lugares de la Región destinada a fortalecer los preparativos para casos de desastre, como los sistemas de alerta temprana y respuesta rápida, y a reducir los riesgos en el sector de la salud por medio de la iniciativa de la OPS de “Hospitales inteligentes”.

“Estoy segura de que todos nuestros asociados verán en este informe las muchas maneras en que los programas de cooperación técnica de la OPS y su liderazgo en el ámbito de la salud están ayudando a que nuestra región se acerque cada vez más a convertir en realidad el sueño de la salud para todos”, dijo la doctora Etienne.

El Consejo Directivo de la OPS reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, para debatir y analizar políticas de salud regionales, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Enlaces

— 

— 

Palabras clave: consejo directivo, Organización Panamericana de la Salud,

Comentarios (1)

Cuba se mantiene a la

Cuba se mantiene a la vanguardia, nos queda el perfeccionamiento del sistema de trabajo en la integración de la higiene y epidemiología a la atención primaria de salud, partiendo del principìo la consulta es la demanda pero el terreno es la necesidad, la amplitud del concepto salud universal nos obliga a no hablar de niveles de atención de salud sino de integración en un sistema de salud integral e integrado, por concepto ya universal pues la salud pública en Cuba es esencia del proyecto social que se construye, de ahí que más que recursos se necesita disciplina técnica y alto nivel de compromiso logrado con elevada participación comunitaria y social e intra e intersectorialidad demostrada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.