System Messages

Enfermería nefrológica, indispensable en el cuidado del paciente con enfermedad renal

  • FUENTE:
  • 17 Septiembre 2018
El Dr. Miguel Almaguer, del Instituto Nacional de Nefrología, disertó sobre el tema "Enfermedad Renal Crónica y género"

La enfermería nefrológica es indispensable para el éxito en el cuidado integral del paciente con enfermedades renales. Por ello, este fue uno de los temas centrales del , celebrado recientemente en la provincia de Sancti Spíritus.

En la jornada dedicada a este tópico, intercambiaron los delegados sobre las competencias específicas que deben desarrollar los enfermeros para la especialidad, ética en los cuidados y acciones de prevención de los factores de riego que conducen a la insuficiencia renal.

Sobresalió la intervención de estos profesionales en el tratamiento de hemodiálisis, sobre todo en la educación y orientación a los pacientes para su autocuidado.

Se efectuó además una mesa redonda sobre la diálisis peritoneal domiciliaria, método de reemplazo de la función renal supervisado por el personal de enfermería y que requiere de entrenamiento por parte de los familiares de los pacientes.

Nefrología clínica
Sobre la hipertensión arterial vasculorrenal y la prevención de la litiasis urinaria también se actualizaron durante el evento nefrólogos, técnicos y otros profesionales de la salud vinculados a la especialidad.

La enfermedad renal crónica (ERC) continuó centrando la atención. Resultó interesante la presentación del doctor Miguel Almaguer, del Instituto Nacional de Nefrología, “Enfermedad renal crónica y género”, orientada a la mujer específicamente.

Reveló que afecta a 195 millones de féminas en el mundo y 600 mil mueren cada año por esta causa, entre otros factores, por desventajas en el acceso a diálisis.

La prevalencia de la enfermedad es mayor entre ellas, acotó, y son más, también, las mujeres que los hombres con riesgo cardiovascular como consecuencia.

También fue novedosa la presentación “Nefropatía túbulointersticial crónica de las comunidades agrícolas”, del doctor Carlos M. Orantes, de El Salvador.

Trascendió que estos casos se ubican en comunidades pobres, con condiciones insalubres e impacto ambiental. En estos casos se describe el aumento de la ERC por causas no tradicionales, que afecta a la población agrícola, pero también a personas que no desempeñan esta actividad.

Durante el IX Congreso Nacional de Nefrología se presentaron además trabajos sobre trasplante renal. Tratamiento dialítico y pediatría nefrológica, así como 60 pósters electrónicos que trataron diversas temáticas dentro de la especialidad.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.

Palabras clave: nefrología, congreso, eventos, Cuba

Comentarios (2)

Considero que la labor de

Considero que la labor de enfermería en la nefrología es más que primordial ya que físicamente en la Hemodiálisis son parte del "riñón artificial", están junto al paciente en todo momento y de su seguimiento y vigilancia depende el éxito del tratamiento que no es una vez al mes sino día por día alterno dentro de nuestras posibilidades de nación soberana. El enfermero de nefrología como otras especialidades pero una de las más cardinal conjuntamente con UCI, se entrega física y mentalmente bajo las pautas bioéticas, de una forma incondicional y sacrificada, no dando espacio a la disociación ni al error. Por eso es de admirar su abnegación, su constancia y su sentido de competencia, seriedad y entrega a lo difícil, a lo consagrado. RECONOCIMIENTO a todo este personal, saludo a las MsC y demás enfermeros y enfermeras en nefrología del CIMEQ, donde se desarrolla cada dos años un fructífero intercambio de experiencias y conocimientos sobre la Enfermería Nefrológica en su Jornada Científica, donde hay invitación para todo el personal de la salud. Saludos. Cuba.

Es importante ver que un tema

Es importante ver que un tema del congreso es la actividad del enfermero(a) en la atención al paciente nefrológico, porque sería bueno pensar en una especialidad o maestría, algo superior al diplomado que se exige (en el mejor de los casos) para laborar en un servicio de Hemodiálisis, que ayude a elevar la calidad de la atención en el tratamiento dialítico, fase máxima de la Enfermedad y donde juega su importancia la pericia y la buena praxis del enfermero(a)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.