System Messages

Editorial Ciencias Médicas: 30 años publicando para la salud en Cuba

  • FUENTE:
  • 6 Septiembre 2018

Satisfacer las demandas de literatura científica y difundir los resultados de las investigaciones en el ámbito de la salud con eficacia y calidad distinguen a la (Ecimed), casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM)/Shmmrqtr, que este 6 de septiembre llega a sus 30 años de trabajo.

Entre los resultados de estas tres décadas sobresalen más de 500 títulos de libros publicados, la producción de una treintena de revistas de sociedades científicas y más de 10 institucionales, crecimiento profesional y tecnológico, y un equipo de trabajo en el que todos aportan lo mejor para que el resultado final sea el esperado por los lectores.

“Creo que todos los trabajadores que han estado en esta editorial en este tiempo, todos los directivos, han aportado a este minuto, porque ha sido un trabajo de equipo”, asegura su director Dr. Roberto Zayas Mujica, quien hace extensivo el reconocimiento a los artífices de los contenidos, los autores, sin los cuales no habría proceso editorial.

La producción de dirigidos a la formación de pre y postgrado fue un gran proyecto asumido por a finales del pasado siglo, que muestra ya resultados con el crecimiento de las colecciones de las diferentes especialidades y materias.

Entre las más consolidadas se incluyen las de enfermería, cirugía, pediatría, estomatología y ciencias básicas, apunta el doctor, aunque considera que aún hay que continuar avanzando en la calidad a través del trabajo con los autores, la forma en que se transmiten los conocimientos y la retroalimentación con el destinatario final de ese contenido.

De acuerdo con el Dr. Zayas Mujica, el proceso formativo es también parte importante del trabajo de la editorial. En este sentido, explicó, desarrollan en la actualidad un programa nacional de comunicación científica que va aparejado con el programa de alfabetización informacional para el Sistema Nacional de Salud.

La mayoría de los textos de la casa editora se publica en formato digital (PDF) y se trabaja para que todos los libros de formación estén disponibles, además, en formato ePub, en concordancia con el desarrollo tecnológico actual. Estos se ubican en la organizados en colecciones temáticas.

Llega la Editorial a este cumpliendo con las Políticas aprobadas por el Ministerio de Salud Pública para perfeccionar el desarrollo de la publicación científica en ciencias de la salud en Cuba. A diferencia del contexto internacional, toda la producción de revistas científicas en esta rama está subvencionada por el estado y en consonancia con los principios de acceso abierto a nivel internacional: todos los contenidos se encuentran disponibles sin restricciones.

Debe destacarse, además, que desde las áreas editoriales de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas también se gestiona la publicación científica en los territorios, especialmente las revistas de las universidades médicas.

Apoyados en la tecnología
Apropiarse y aplicar la tecnología digital a las exigencias del trabajo editorial a lo largo de estos años, le ha posibilitado al equipo de facilitar los procesos, diversificar sus productos, crecer en calidad, estar actualizados con lo que se hace en el mundo y tener cada vez profesionales más competentes. 

Antes de su creación en 1988, existía en el CNICM un área pequeña en la que se realizaban algunos procesos editoriales que asumía, sobre todo, la producción de revistas médicas cubanas, programas de desarrollo de las especialidades y publicaciones del propio centro, entre otros documentos.

Recuerda el especialista principal de Diseño Gráfico de la Editorial Ciencias Médicas y uno de sus fundadores, DI. Ortelio Sánchez Núñez, que con la constitución de esta llegaron por donación las primeras computadoras para ese trabajo, pues anteriormente ningún proceso era digitalizado.

A finales de la década del 90 vieron la luz los primeros libros en soporte electrónico. Los 4 tomos de Bioquímica, confeccionados por un colectivo de autores con el liderazgo de la Dra. Lidia Cardellá Rosales, fueron la primera obra digital de la Editorial.

“Comenzamos a incursionar con pequeñas máquinas, un sistema más moderno y se empiezan a hacer cantidades de libros para las imprentas. Empiezan a fluir y a aumentar los títulos. Inicia la capacitación de todos los diseñadores y de todo el personal de composición, los editores”, rememora.

El dominio de las nuevas herramientas permite encadenar y acortar los procesos de trabajo, pues en la confección de una obra intervienen especialistas de varias áreas como editores, diseñadores, emplanadores, composición electrónica, etc.

Actualmente Ecimed es, entre las editoriales del Ministerio de Cultura, avanzada en el uso de la tecnología y los nuevos medios para sus procesos, destaca su director el Dr. Roberto Zayas Mujica. Uno de sus retos actuales, precisamente, es que toda la publicación seriada se empiece a trabajar con XLM (Lenguaje Extensible de Marcado/formato de texto simple y muy flexible), a tono con lo que se exige a nivel de publicación científica en el mundo.

Proyectos futuros
Aunque mucho enorgullece hoy al colectivo de la , sigue siendo un objetivo vital engendrar proyectos que continúen perfeccionando la publicación de contenidos en el área de las ciencias de la Salud.

“Estamos trabajando hacia lo interno – apunta Zayas Mujica –, en los procedimientos, para que el personal conozca cuánto aporta al proceso. En ese sentido hemos avanzado, pero debemos continuar, de manera que los servicios que brindamos persigan siempre un nivel de satisfacción de los usuarios: autores y lectores.”

La editorial tiene también entre sus propósitos el de llevar los títulos con los que cuenta a formato multimedia, de manera que sea una forma diferente de acceso al libro.

Con optimismo y ganas de hacer encara el futuro este colectivo, en el que trabajar en equipo se ha traducido en eficiencia y calidad en su trayectoria de en Cuba.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud

Palabras clave: editorial ciencias médicas, ecimed, 30 aniversario

Comentarios (6)

Muchas felicidades a todos

Muchas felicidades a todos los integrantes de ECIMED en su 30 aniversario. Creo nadie tenga dudas de la importancia tremenda del trabajo de estos 30 años, en la divulgación del conocimiento científico en la esfera cubana de la salud, estoy seguro de que esta celebración será un acicate para seguir trabajando con mayor calidad y eficiencia. Dr. Armando Caballero Lopez Santa Clara

Ejemplos de profesionalidad y

Ejemplos de profesionalidad y calidad humana. Felicitaciones.

Por razones de conectividad

Por razones de conectividad totalemente ajenas a mi voluntad, no fue posible ayer, como tenía previsto, hacerles llegar las felicitaciones en nombre de los autores de la universidad de ciencias médicas de villa clara por tan importante conmemoración. Lo he dicho en momentos anteriores y hoy se los reitero: ustedes son auténticos profesionales y mejor aún excelentes personas. Continúen así que su trabajo es fundamental para las ciencias médicas. Un abrazo.

Muchas felicidades por el

Muchas felicidades por el aniversario. Y quiero pedirles que por favor, me informen en dónde puedo adquirir algunos libros de autores cubanos enla ciudad de México. Muchas gracias.

Muchas Felicidades en su

Muchas Felicidades en su Aniversario y que sigan cosechando éxitos y manteniéndonos actualizados a los lectores y escritores sobre su exitoso trabajo. Idalberto

Felicidades al colectivo de

Felicidades al colectivo de trabajadores y directivos que hicieron y hacen posible que se materializara la idea de una casa editora en el CNICM, que garantiza la literatura para las carreras de ciencias médicas y las especialidades de las ciencias de la salud, y difunde los resultados científicos de nuestros especialistas y técnicos, entre otras necesidades. Soy de los que ha tenido el privilegio de trabajar con ellos desde el año 1999 y publicar varios libros. FELICIDADES Y ADELANTE, Alvarez Sintes

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.