System Messages

First Latin American clinical practice guidelines for the treatment of systemic lupus erythematosus

  • FUENTE:
  • 5 Septiembre 2018
Annals of Rheumatic Diseases


Pons-Estel BA, Bonfa E, Soriano ER, Cardiel MH, Izcovich A, Popoff F, Criniti JM et al. 2018 Jul 25. pii: annrheumdis-2018-213512. doi: 10.1136/annrheumdis-2018-213512.

El lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune compleja y heterogénea que representa un reto médico significativo tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Los pacientes con LES en América Latina enfrentan problemas especiales que deben tenerse en cuenta cuando se van a desarrollar guías terapéuticas.

Estas guías son el resultado de un trabajo realizado por reumatólogos de probada experiencia en el manejo de pacientes con lupus en América Latina, y que efectuaron dos reuniones de trabajo en el año 2016. Entre los autores  se incluyen especialistas cubanos que laboran en el .

Se evaluaron las mejores opciones farmacológicas para las manifestaciones musculoesqueléticas, mucocutáneas, renales, cardiacas, pulmonares, neuropsiquiátricas, haematológicas y para el síndrome antifosfolipídico. Los principales opciones teraéuticas (glucocorticoides, antimaláricos, agentes immunosupresores, plasmaféresis, belimumab, rituximab, abatacept, bajas dosis de aspirina y anticoagulantes) se resumen. En todos los casos, los aspectos: riesgos y beneficios, las mejores evidencias, valores y preferencias, posibilidades, aceptabilidad y equidad fueron considerados para producir una recomendación centrada especialmente en los aspectos étnicos y socioeconómicos de la región.

 

Palabras clave: reumatología, lupus, América Latina, guías

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.