System Messages

El buen trato y la calidad de los servicios resultan primordiales en las instituciones de Salud Pública

  • FUENTE:
  • 5 Septiembre 2018
Reunión de Díaz Canel con directivos del sector de la salud

Es posible que en ocasiones resulten insuficientes los recursos financieros para llevar a cabo determinadas acciones, pero lo que no puede faltarnos es cultivar el detalle en el servicio que ofrecen nuestras instituciones de salud y cuidar que no se deterioren innecesariamente los equipos médicos ni las instalaciones.

Así lo valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo desarrollado recientemente donde se analizó de manera general la situación actual del sistema de salud cubano, uno de los más importantes programas sociales desarrollados por la Revolución.

Al respecto, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó sobre el trabajo que se desarrolla para mejorar la atención en consultorios, policlínicos, hospitales e institutos, a la par que se ha ido consolidando un mayor avance científico, lo cual constituye también una garantía del desarrollo.

Se explicó que en la infraestructura del sistema de salud cubano se contabilizan, entre otras instituciones, más de 10  800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de ciencias médicas. En ellas se desempeñan más de 480 000 trabajadores de la salud, el 71 % de los cuales son mujeres.

El envejecimiento de la población, de la cual el 20,1 % tiene en la actualidad 60 años o más, unido a la disminución de la fecundidad y la natalidad, constituye uno de los principales retos para nuestro sistema de salud. Ante tal realidad, se han adoptado un conjunto de medidas dirigidas a incrementar los hogares de ancianos, los servicios de geriatría, los círculos y casas de abuelos, la atención a la pareja infértil, entre otras acciones asociadas al escenario demográfico del país.

Otros desafíos lo constituyen el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles; el cambio climático y que las investigaciones e innovaciones tecnológicas respondan a los principales problemas de salud.

Respecto a los resultados más significativos producto a las transformaciones desarrolladas en el sistema de salud, Portal Miranda aseguró que desde el año 2010 al 2018 se adecuaron las plantillas a las necesidades de los servicios, lo que permitió una utilización más eficiente de los recursos humanos. También se incrementó el número de especialidades médicas que se ofrecen en los policlínicos para lograr una mayor resolutividad y calidad de los servicios que se prestan en este nivel de atención.

De la misma manera, en el 2017 se contabilizaron cifras superiores al año precedente en consultas de atención primaria y en cirugías; en esta última se han practicado más de un millón de intervenciones por sexto año consecutivo.

La tasa de mortalidad infantil, de 3,8 por cada mil nacidos vivos, ha permitido que por diez años dicha cifra se mantenga por debajo de cinco. Se destacó, además, que desde el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita.

La docencia médica fue reconocida como otra de las fortalezas, tanto en cursos de pregrado como de posgrado, la cual permite un desarrollo sostenido de profesionales con una capacitación cada vez superior.

Asimismo, se puntualizó sobre ciencia, innovación y calidad; los ensayos clínicos; el aumento de la producción local de fitofármacos y apifármacos; la incorporación de tecnologías médicas; los resultados en la economía y los servicios; la cooperación médica en el exterior; la exportación de servicios y la informatización del sistema nacional de salud.

Como prioridades de trabajo para el presente año, el Ministro de Salud Pública definió la necesidad de consolidar las transformaciones que permitan avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como en la solución de los problemas que aún inciden en la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones de salud.

Igualmente comentó, entre otras, el fortalecimiento de la higiene, la epidemiología y la microbiología; perfeccionar el trabajo docente educativo de pre y posgrado; el desarrollo de la ciencia; mejorar la calidad de los servicios farmacéuticos; continuar incrementando la colaboración médica internacional y garantizar la eficiencia y el uso racional de los recursos en el sector.

Acerca del programa del médico y la enfermera de la familia, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, valoró que resulta clave para descargar de los hospitales la atención innecesaria de un grupo de pacientes cuyas dolencias pudieran ser tratadas con efectividad en los consultorios y contribuir con ello, además, al ahorro de recursos.

En tanto, el Presidente cubano insistió en prestar especial interés al buen trato del personal que labora en las diferentes instituciones de salud, desde un cuerpo de guardia hasta cualquier consulta especializada. Este es un sector donde hay mucho compromiso, experiencia y cultura, reconoció.

Palabras clave: salud, gobierno, Díaz Canel

Comentarios (2)

Estoy muy de acuerdo con todo

Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado. Le pido a las autoridades del MINSAP revisar la situación actual de la Estomatología en La Habana. En el día de ayer, 5 de septiembre, por una urgencia estomatológica, no conseguí atención en todo el municipio La Lisa, fui peloteada al Policlínico de 124, en Marianao, y también allí fui peloteada a otra clínica en Marianao, todo ello con un dolor de muela. En el policlínico Cristóbal Labra no hay motor de agua, por lo que no funciona el servicio, y la guardia no tiene agua para trabajar. Considero que no es igual la atención en todos los municipios.

Pienso que dentro de la

Pienso que dentro de la calidad en la atención del paciente aparecen algunos aspectos éticos que deben ser superados, sobre todo el relacionado con la autonomía que en mayoría suceden en la atención primaria de salud; pero también han tomado extensión en los demás niveles de salud:

1/ No privacidad ni respeto al paciente cuando le corresponde su turno: Entrada constante de vendedores, vecinos que como garantizan de alguna manera la alimentación del personal de salud o porque vienen a buscar una receta (complacencia?) y otras ... entran y se mantienen dentro por algún tiempo sin importale a nadie la larga fila de pacientes que esperan afuera, con la exepción de niños o recién nacidos o madres embarazadas; personal médico que entra con su paciente y entonces, se interrumpe el interrogatorio al paciente que está siendo atendido y es atendido inmediatamente; trabajador de la institución que entran con su o sus pacientes y dejan a estos nuevos usuarios dentro de la consulta.

2/Ausencia del personal de enfermeria ayudando en estos quehaceres de salud; muchas veces la superación de las licenciadas a grados científicos como Maestrías se liberan o son liberadas? de esta ayuda que necesita el médico para el control de estas entradas y mejor atención al paciente.

3/ Pérdidas frecuentes de las historias clínicas de los consultorios en especial la de los adultos mayores y en más de 2 ocasiones, que reciben un determinado tipo de dieta o porque se atreven por miserias humanas (por quejarse algún paciente, por ejemplo, a la dirección del policlínico). Obliga al paciente a llevar y traer consigo la historia clínica.

4/Negación a la toma de la presión arterial y si hay denuncia algo sucede de irrespeto al paciente.

5/No avituallamiento de sábanas, en la mayoría *sucias* y ausentes, no uso del parabán, no cierre de la puerta de entrada de la consulta mientras se atiende al paciente en la camilla.

6/Utilización del secreto médico o inventar una patología ginecológica que puede aparecer ante una prueba citológica normal y decirle a la paciente que tiene un NIP 3 (sugestivo de una posible Neoplasia Maligna) como venganza a su queja.

7/ Desinformación al paciente cuando el médico del consultorio no se encuentra por justificación determinada y se debe conocer cuál consultorio le corresponde atenderse.

8/ No se hace ya el examen físico al paciente y no solo con la anamnesis y el interrogatorio se logra aplicar el método clínico que se aprende durante la formación de las carreras médicas.

9/ Incorrecta aplicación de la farmacoterapia durante la prescripción escrita y aunque se reciba las incidencias de los errores *falta de ortografías de medicamentos, no conocimiento del preparado farmacéutico ni la potencia de dosis, ni la vía de administración (etc.) en la receta médica desde la farmacia, ni se le hace el método al paciente (más importante que la propia receta porque se dirige a la persona más importante que es el paciente, además de la explicación de cómo debe tomarlo, advertencias y su seguimiento (próxima consulta). Todo sigue igual....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.