System Messages

Mailén Díaz: Se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas

  • FUENTE:
  • 26 Julio 2018
Mailén Díaz Almaguer

, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en esta capital, continúa en estado crítico y con pronóstico reservado.

El Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la joven paciente se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas que se realizan.

Hemos estado enfrentando las situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones, señaló.

La estrategia de tratamiento diseñada acorde con su estado ha surtido efecto, lo que ha permitido resolver los problemas surgidos y sobre los que hemos podido intervenir con acciones intensivas de forma oportuna, manifestó el galeno.

Según el director del “Calixto García” la complejidad de los mecanismos de producción del trauma hacen que su comportamiento evolutivo ofrezca a su vez complejidades a la actuación médica, las que deben ser evaluadas continuamente para la adopción de las medidas necesarias en cada momento.

Díaz Almaguer se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis y se mantiene la intervención psicológica, declaró el Doctor González Ortíz.

Sus sistemas orgánicos funcionan establemente; se mantiene respirando a través del ventilador mecánico con parámetros ventilatorios aceptables, lo que ha permitido su disminución, y se trabaja sobre la ventilación para lograr que pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio.

Respecto a su sistema cardiovascular, el facultativo señaló que se ha logrado estabilizar, lo que ha permitido retirar los medicamentos que apoyaban dicha función.

Continuamos trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, apuntó, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo, expresó.

Por otra parte, se mantiene la alimentación de Mailén a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa. El director del hospital aclaró que no se debe olvidar que existe riesgo potencial para la aparición en Mailén de nuevas complicaciones, lo que dependerá de su capacidad de adaptación a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua debido a las características que la hacen una paciente particular.

Por ello se dificulta establecer un pronóstico objetivo, y su estado en las circunstancias actuales es crítico, con pronóstico reservado, subrayó.

Se mantiene una evaluación estricta por el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, compuesto por expertos de prestigiosas instituciones de la capital, destacó el Doctor González Ortíz, para concluir:

“Un elemento de gran valor ha sido la interdisciplinariedad e intersectorialidad en el manejo integral de la paciente. Contamos con todos los recursos necesarios para actuar oportunamente”.

El accidente aéreo ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, lo cual dejó un saldo de 112 personas fallecidas, incluida la tripulación.

Palabras clave: sobreviviente, accidente aéreo, evolución, estado crítico

Comentarios (20)

Mailen has mostrado fortaleza

Mailén has mostrado fortaleza y un gran deseo de seguir adelante yo al igual que mi familia hemos estado al tanto desde los primeros momentos de los resultados. Te deseamos lo mejor y tú si puedes lograrlo. Saludo y éxitos al equipo multidisciplinario que siguen dando lo mejor de si. Lic. Enfermería Denia Gómez Expósito Policlínico Dr. Tomas Romay H. Vieja.

Mailén amiga eres una

Mailén amiga eres una luchadora y serás triunfadora al final del camino. Es duro lo que te ha pasado pero algún día será solo historia eres joven y tienes las fuerza para logralo, recuerda que tienes un servicio médico de primera que logrará tu recuperación, a la familia toda la fuerza de este mundo para acompañarla. Un beso Amnerys de la Cuesta Córdova. La Habana

Mailén confia en dios y en

Mailén confia en Dios y en los maravillosos médicos que tienes a tu disposición para que te recuperes, también en el pueblo cubano ya que todos te queremos y estamos rezando por tu pronta recuperación, sigue con esas fuerzas y esa valentía ya que eres una heroína para todos.

Mailén, la vida nos pone

Mailén, la vida nos pone muchas pruebas pero se que vencerás esta con éxito. Fuerza para ti y tu familia.Cuentas con todo el apoyo de Cuba y un personal médico maravilloso.

te deseo una pronta

Te deseo una pronta recuperación y que salgas con buena salud de ese Hospital con la ayuda de DIOS

El grupo de Payasos

El grupo de Payasos Terapéuticos "Risa es Salud" del hospital pediátrico "William Soler", quisiera formar parte del grupo que trabaja en la rehabilitación de Mailén y queremos ayudar, si ha llegado hasta aquí es porque Dios tiene un propósito con ella. Reyna de la Paz "Payasa Mantequilla" Dios los Bendiga.

Mailen eres una guerrera,te

Mailén eres una guerrera, te has enfrentado con fuerza, sigue la lucha con mucha fe y confianza en tí y en el equipo médico que te atiende. Demuéstrale a tu flia y todos los que estamos al tanto de tu recuperación que eres una triunfadora.

Fuerza para ti!!!!!.Seguro

Fuerza para ti!!!!!.Seguro has de lograrlo!!!!!

Mailén seguirás recuperándote

Mailén seguirás recuperándote con el esfuerzo de todos los que te atienden y por la gracia divina adelante guerrera vencerás esta batalla Dra. Dailín Castiñeira López Fomento. Sancti spíritus

no estas solita,palante mi

No estás solita, palante mi niña, el mundo está contigo, TU PUEDES.bsssssssssssss.

que sucede que no ponen

Que sucede que no ponen noticias del estado de Maylén en la prensa, cómo sigue la joven. saludos

Mailèn es duro lo que has

Mailèn es duro lo que has pasado y lo que estás pasando pero cuentas con excelentes profesionales que están dando todo por tu recuperación debes seguir luchando no te rindas vas a triunfar mucha fuerza mi niña Cuba entera esta pendiente de ti.

Deseo Mailen que te recuperes

Deseo Mailén que te recuperes de ese mal momento que estás viviendo, mucha fuerza y entrega para tu familia y para el equipo de médicos y de enfermería que te atiende. Que Dios este contigo. Dra Arlenis Oliva Falcon.La Hbana IPK.

Mailen animo el equipo medico

Mailén ánimo el equipo médico y toda Cuba luchan por tu sanacion te deceo mucha suerte y fuerzas para seguir luchando por tu vida. Osmani R Lajonchere Traumatólogo del Hospital "Dr. Luis Diaz Soto"

Para mailen y a sus

Para Mailén y a sus familiares tengan fe en la pronta recuperación confiar en el equipo multidisciplinario que es atendida todos rezamos por tu vida. saludos Lic Adrina Balbuena Farrada.

Maylen, eres una luchadora

Maylén, eres una luchadora por la vida y mereces vivir. Para eso mucho han batallado los médicos, enfermeras, equipo en general y familiares que día a día dan lo mejor de ellos. Sé que lo lograrás

Meilén, eres una luchadora

Meilén, eres una luchadora por la vida y mereces vivir. Para eso mucho han batallado todos los médicos, enfermeras, equipo en general y familia que día a día entregan lo mejor de ellos. Sé que lo lograrás

MAILEN .NO HAY DUDAS QUE

MAILÉN. NO HAY DUDAS QUE ESTAS PASANDO MOMENTOS DIFÍCILES, PERO CONFíA.. TE RECUPERARÁS Y SERÁS UNA BATALLA MÁS GANADA POR LA MEDICINA CUBANA. QUE SIEMPRE SE IMPONE A LOS RETOS ..UN ABRAZO Y MUCHA FE ..

Sigue batallando,Maylen.

Sigue batallando, Maylén. Gratitud y reconocimiento para el equipo médico y los servicios de salud.

Mailén, te pondrás bien y te

Mailén, te pondrás bien y te recuperarás pronto. Tienes un equipo altamente calificado capaz de actuar de forma muy competente a tu favor y un pueblo entero deseando tu bienestar. Te deseo mucha suerte. Un abrazo Dra Lázara Méndez Gálvez. Santa Clara.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.