System Messages

La hepatitis: centro del debate en sesión científica de gastroenterólogos

  • FUENTE:
  • 10 Junio 2018

La situación actual de la hepatitis en el mundo y en Cuba y cuánto se hace para eliminarla como problema de salud a nivel global fue el centro de los intercambios durante una sesión científica de la a propósito del .

Expertos en el tema expusieron los avances y acciones del país para la vigilancia y control de los virus de esta enfermedad, con énfasis en el B y C, responsables del 96 por ciento de la mortalidad mundial por estas infecciones.

Así mismo, destacaron el aporte de la biotecnología y de la industria biofarmacéutica cubanas al diagnóstico y tratamiento, resaltando la vacuna recombinante contra la hepatitis B, de la que se han aplicado unos 14 millones de dosis desde 1992 hasta 2017.

Profundizaron sobre la nueva vacuna de producción nacional , producto del Centro de Ingeniería Genética indicado para la inmunoterapia activa contra infección crónica por este virus y para la prevención de sus consecuencias potenciales como la cirrosis hepática, insuficiencia hepática crónica y hepatocarcinoma primario.

Los especialistas se actualizaron, además, sobre la experiencia cubana de 25 años de vigilancia de la transmisión vertical de esta afección, así como las tendencias en el control de la infección perinatal por el virus C.

A pesar de que las hepatitis son prevenibles y tratables, los nuevos casos y muertes por esta causa siguen incrementándose, incluso superando la de enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la malaria, de ahí que la Organización Mundial de la Salud lanzara un plan de acción global encaminado a eliminar este como un problema de salud para el año 2030.

Sobre los logros de Cuba en este campo y su labor en concordancia con esta estrategia mundial, estaremos informando en próximos trabajos, en el contexto de celebrarse el 28 de julio venidero el "Día Mundial contra la Hepatitis".

Lic. Yeni Ortega Betancourt. . Cencomed/Shmmrqtr.

Palabras clave: hepatitis, sociedad cubana de gastroenterología, día mundial de la salud digestiva

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.