System Messages

Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial del Médico de Familia

  • FUENTE: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba
  • 19 Mayo 2018

A propósito del Día Mundial del Médico de la Familia, que se conmemora cada 19 de mayo, le proponemos revisar algunos artículos relacionados con este tema, los cuales se encuentran disponibles en el espacio “Revistas Cubanas”, de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

- El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a treinta años de su inicio
- El perfil de la práctica del médico de familia
- Caracterización del médico de la familia
- El médico de la familia en Cuba
- Un acercamiento al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

El Día Mundial del Médico de Familia fue declarado por primera vez por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) en 2010 y se ha convertido en un día para destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas de atención médica de todo el mundo. El evento es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de nuestra especialidad en la atención médica personal, integral y continua para todos los pacientes.

También es una oportunidad para celebrar el progreso que se está logrando en la medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia en todo el mundo.

Este año 2018 el tema clave seleccionado para conmemorar la fecha es "Los médicos de familia: liderando el camino hacia una mejor salud".

A principios de la década de los 80, surgen las primeras ideas y análisis y para  la creación del modelo cubano de Medicina Familiar. Este modelo, también denominado Programa del Médico de las 120 familias, Médico de Familia o Médico de la Comunidad, se caracterizó en su concepción por una voluntad política basada en el trabajo en equipo de un médico y una enfermera, que brindarían atención médica integral, dispensarizada y proactiva a un sector de la población, y que consideraban a la familia como la unidad principal de atención, aunque también realizaron acciones sobre el individuo y la comunidad donde radica.

Para el trabajo de este Médico y Enfermera de Familia es necesaria la participación activa de la comunidad y la intersectorialidad en la gestión de salud.

Palabras clave: Médico de la Familia, Medicina familiar

Comentarios (4)

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los médicos de familia de Cuba incluyendo a todos los que se encuentran en otras latitudes desarrollando labores humanitarias, es un dia prestigioso, ya que en nuestro país, se creó y desarrolló por el salubrista mayor por excelencia Fidel Castro, en 1984 en el policlínico de Lawton y debemos continuar su obra en aras de mejoras en la calidad de la atención a nuestro pueblo.

Muchas felicidades a mis

Muchas felicidades a mis viejos y nuevos colegas que se encuentran en los diferentes partes de nuestro país y fuera del mismo, graduados de médicos de familia.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los colegas en nuestro día. Defendamos y seamos fieles a nuestra especialidad.

Felicitaciones para todos los

Felicitaciones para todos los médicos de familia, en especial los espirituanos que junto a Lawton tuvimos el privilegio de ser los iniciadores de esta genial idea del Comandante Fidel, sigamos siendo el guardián de la salud de nuestro pueblo, protegiendo siempre los conceptos fundacionales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.