System Messages

Más de 500 delegados debatirán en Cuba sobre psicología de la salud

  • FUENTE:
  • 14 Mayo 2018
VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud

Más de 500 delegados de 11 países latinoamericanos se darán cita en La Habana del 14 al 18 de mayo para debatir sobre los desafíos de la psicología de la salud, durante el .

El evento, con sede en el Palacio de Convenciones, abarcará como la promoción, prevención, factores psicosociales que determinan estilos de vida y principales problemas de salud, precisó en conferencia de prensa la presidenta del Comité Organizador y de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA), MSc.Olga Esther Infante Pedreira.

También el diálogo se enfocará en las enfermedades crónicas no transmisibles, las adicciones, la violencia intrafamiliar, oncopsicología, calidad de vida y bienestar psicológico.

Se impartirán 38 conferencias y se desarrollarán actividades colectivas como mesas redondas, paneles y simposios, en las que se concentrarán 117 trabajos científicos, además de la presentación de carteles y sesiones temáticas o temas libres.

Los días 14 y 15 venideros están previstos, además, 55 que tocarán otras aristas de la especialidad como la musicoterapia, el psicoballet, control de la ira, hipnosis y capacitación de recursos humanos.

Se trata de la segunda ocasión que se efectúa en Cuba, país considerado pionero en el desarrollo de este campo de la Psicología con gran impacto en el Sistema Nacional de Salud Pública y en el que laboran actualmente más de tres mil 500 profesionales.

“Es precisamente por el enfoque psicosocial que tiene la salud en Cuba, la orientación social que tiene a partir de que se crea el sistema de salud cubano con una proyección social, humanista, que le dio cabida, no solo a las ciencias médicas con un enfoque clínico, sino también a las ciencias sociales, como es el caso de la psicología”, subrayó Infante Pedreira.

La psicología no tiene solo como objeto a la población – explicó – sino también a los que brindan este servicio (de salud), entonces cómo mejorar las relaciones en un equipo multidisciplinario, todo lo que tiene que ver con el liderazgo, el clima organizacional, son elementos que también tiene en cuenta la psicología de la salud y que deja un impacto.

ALAPSA es una sociedad científica que reúne a psicólogos y profesionales de otras ramas afines que se desempeñan en la investigación, la intervención y la formación de recursos humanos en el campo de la psicología de la salud en la región latinoamericana.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. . Cencomed/Shmmrqtr

 

Palabras clave: psicología, psicología de la salud, congreso, cencomed

Comentarios (1)

Pienso que es muy importante

Pienso que es muy importante este evento sobre el tema de la Psicología porque cada día son más las personas que se enferman de la Psiquis no solamente en nuestro país sino en toda la órbita terrestre y es de vital importancia este evento para así de esta manera entre todos los especialistas poder llegar a un estudio más profundo en este campo que es tan inmenso .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.