System Messages

Día Mundial de la Higiene de las manos: Salve vidas: límpiese las manos

  • FUENTE:
  • 5 Mayo 2018
Día Mundial de la Higiene de las Manos

A propósito del Día Mundial de la Higiene de las Manos que se conmemora este 5 de mayo, la propone la lectura del artículo “” publicado por la , la cual puede encontrar en la colección de en la página principal de la BVS-Cuba.

Las infecciones relacionadas con la atención a la salud se han descrito en todo el mundo y se producen tanto en países desarrollados, como en aquellos de escasos recursos que suelen ser los más afectados. Estas infecciones de trasmisión en el entorno sanitario se encuentran entre las principales causas de muerte y de incremento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.

Se ha podido constatar que las infecciones nosocomiales (infecciones contraídas por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud) generalmente se difunden a través de las manos del personal sanitario y demás personal que está en o con los pacientes infectados o con las superficies situadas en sus cercanías.

Asegurar una eficaz higiene de manos es lo más importante, tanto para la persona común como para el trabajador de la salud, ya que pueden prevenir una infección que podría causar daño y hasta producir la muerte.

La campaña mundial , de periodicidad anual, se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.

La OMS propone seis maneras fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de las infecciones nosocomiales:

-Utilización de desinfectantes para las manos.
-Agua, jabón y toallas desechables.
-Capacitación y educación del personal sobre la forma de proceder correctamente.
-Observación de las prácticas del personal y retroalimentación sobre el desempeño.
-Uso de recordatorios en el lugar de trabajo.
-Apoyo de la higiene de las manos y la atención limpia mediante una cultura del aseo.
-El correcto lavado de manos es la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud.

Enlaces relacionados:

Palabras clave: Higiene de las manos, Día Mundial de la Higiene de las manos, higiene y epidemiología, infección nosocomial

Comentarios (1)

El Día Mundial del Lavado de

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Es una acción muy importante para la vida humana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.