System Messages

Crean en Las Tunas primera Cátedra de Medicina Genómica

  • FUENTE:
  • 29 Abril 2018
Medicina genómica

La Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas anunció la creación de una Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica, en saludo al Día del ADN y al decimoquinto aniversario de la culminación del Proyecto Genoma Humano.

La sesión científica inaugural se celebró en el Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", con la participación de estudiantes, residentes y profesores de diversas especialidades médicas. Como parte de la actividad, se proyectó el documental The double helix, producido por el Instituto Médico Howard Hughes.

El Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera, coordinador de la nueva cátedra, impartió una conferencia sobre los antecedentes del Proyecto Genoma Humano, el desarrollo de las tecnologías ómicas y sus aplicaciones en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas, así como la emergencia de la medicina genómica.

A partir de las posibilidades de introducción de la medicina genómica en Cuba, y de la necesidad de preparación de los estudiantes y profesionales del sistema nacional de salud, el Dr. Serrano presentó los objetivos de trabajo de la cátedra, y las acciones que ya se realizan. Entre ellas, se anunció la disponibilidad de una biblioteca temática, con materiales impresos y digitales, en el Hospital "Dr. Ernesto Guevara", que puede ser consultada por todos los interesados.

El Día del ADN se celebra cada 25 de abril en conmemoración a la publicación en tal fecha de 1953 del artículo en el que James Watson y Francis Crick describieron la estructura de doble hélice de esa molécula, por lo que fueron galardonados con el premio Nobel, junto a Maurice Wilkins, en 1962.

Por su parte, el Proyecto Genoma Humano, un hito en el desarrollo de las ciencias en el mundo y con significativos impactos en la salud humana, transcurrió entre 1990 y 2003. Su resultado inmediato fue el conocimiento de la secuencia completa del ADN, para dar lugar a nuevas áreas de conocimiento y una amplísima diversidad de aplicaciones científicas y tecnológicas.

Palabras clave: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cátedra Medicina Genómica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.