System Messages

29 de abril de 2018, Día de la Inmunología

  • FUENTE:
  • 30 Abril 2018

El Día de la Inmunología se celebró por vez primera el 29 de abril de 2005, como iniciativa de la (, por sus siglas en inglés). Desde el año 2007 es una conmemora mundial. Su objetivo es fortalecer el conocimiento público de la inmunología como una de las bases de la salud y el bienestar humanos.

Este año el tema central de la efeméride se ha dedicado a la tuberculosis. Proponemos algunos artículos sobre las respuestas inmunes frente a este agente:

  • Zhu B, Dockrell HM, Ottenhoff THM, Evans TG, Zhang Y. . Respirology. 2018 Apr;23(4):359-368.
  • Arranz-Trullén J, Lu L, Pulido D, Bhakta S, Boix E. . Front Immunol. 2017 Nov 7;8:1499.
  • Chandrasekaran P, Saravanan N, Bethunaickan R, Tripathy S. . Front Immunol. 2017 Oct 18;8:1316. doi: 10.3389/fimmu.2017.01316. eCollection 2017.

En Cuba, la inmunología ha estado indisolublemente ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación. La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud.

Los experimentos de para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla fueron los primeros de su tipo en el mundo. También correspondió a un cubano, el pediatra santiaguero , reportar el primer caso de un nuevo tipo de inmunodeficiencia primaria, conocido hoy como .

La obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional; la introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano ha cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana. La investigación y la introducción de novedosas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales prometen convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable en el país.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud correspondiente al año 2016, hay en Cuba 156 médicos especializados en inmunología, 101 de los cuales (64,7 %) son mujeres. Vale destacar que la Sociedad Cubana de Inmunología es una de las más activas y de mayor membresía.

En el campo de las alergias, los servicios de Alergología existentes en todas las provincias se han visto complementados por el desarrollo de inmunoterapias específicas con un notable impacto en la calidad de vida de niños y adultos.

Visite el para más información.

Palabras clave: inmunología, celebración, día mundial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.