System Messages

Cuba desde la historia, el arte y la medicina

  • FUENTE:
  • 13 Marzo 2018

Aprender un poquito más de Cuba, su gente, sus provincias, desde la mirada integradora de la historia, el arte y la medicina es la invitación que nos hace la Facultad de Enfermería "Lidia Doce" de La Habana con su muestra “Cuba, qué linda es Cuba”, presentada durante el I Congreso Internacional y Coloquio Integrador Historia Arte y Medicina, HISTARTMED 2018.

La licenciada en enfermería, Yordanka Caridad Duperón de Armas, nos detalla que la idea surgió desde la Cátedra de Investigaciones e Informática de la facultad y los profesores que están vinculados a HISTARTMED, como parte precisamente de este proyecto que incentiva la investigación.

Así decidieron hacer ese viaje por todas las regiones del verde caimán, encontrando en cada territorio anécdotas, novedades históricas y una gran riqueza cultural que les enorgullece.

Lo más novedoso es lo increíble de las cosas que encontramos, como está enriquecida nuestra cultura, nuestro arte y los aportes de cada provincia que muchas veces desconocemos, manifestó la licenciada en enfermería.

Este trabajo se presentó en el Congreso Internacional como una recopilación de la parte occidental, central y oriental del país de manera que los delegados nacionales y extranjeros pudieran también aprender más sobre la Isla desde estos aspectos.

Y es que no podemos pensar en HISTARTMED sin que nos venga a la mente toda esta mezcla de artes, ciencia, historia, conocimiento, personas deseosas de colaborar y aprender. Por eso no fue extraño encontrar por los pasillos y galerías del Centro de Convenciones de Cojímar, donde tuvo lugar la cita, muestras y exposiciones que iban desde la de la reconocida pintora cubana Ileana Mulet, hasta la de arte naif de la pedagoga jubilada Bertha Dora Lemus, además de proyectos culturales y música por doquier.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Doctor Luis Alberto Pich destacó, durante la inauguración del evento este 8 de marzo, como este proyecto, que nació para ampliar el universo cultural de estudiantes y profesores, se ha convertido en un espacio para el debate científico con un programa tan abarcador.

HISTARTMED, hoy conocido dentro y fuera de Cuba, con una labor en la docencia, la investigación y extensión universitaria, apuntó, ha demostrado que todo y cuanto se hace en bien de la especie humana es siempre un excelente camino para la conquista del conocimiento.

Aproximadamente 300 delegados de las diferentes provincias cubanas y de países como Colombia, Uruguay y España se dieron cita en el evento para compartir y aportar con la máxima de que “La medicina es una ciencia de mucho arte y larga historia”.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud Cencomed/Shmmrqtr

Palabras clave: HISTARTMED, arte, ciencia, cultura, medicina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.