System Messages

Fundamentos de salud pública y el aprendizaje

  • FUENTE:
  • 14 Agosto 2017
Fundamentos de salud pública y el aprendizaje

es un texto dirigido a la enseñanza de esta materia para las carreras de técnico medio en las diferentes Tecnologías de la Salud.

El libro escrito por el colectivo de autores de la asignatura de igual nombre, es un  esfuerzo para contribuir a esa necesidad de adentrar a los estudiantes y docentes en el camino amplio de la salud pública desde el enfoque de la comunicación y el aprendizaje en salud.

La Salud Pública se define como una actividad gubernamental y social muy importante, de naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria, que se extiende a casi y todos los aspectos de la sociedad.

La Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas, así como las lesiones, educar los individuos en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud, según expresara el profesor Milton Terris.

La Salud Pública tiene múltiples disciplinas, cada una contribuye a lograr su objetivo final, la protección de la salud. Entre estas se reconocen: la Economía de la Salud, la Sociología, la Medicina, la Higiene, la Enfermería, la Estomatología y las diferentes Tecnologías de la Salud por solo mencionar algunas.

Teniendo en cuenta el amplio espectro de ciencias y disciplinas que la componen es fácil suponer lo arduo que ha resultado para los autores escribir un texto sobre los Fundamentos de Salud Pública dirigido a la enseñanza de esta materia. El programa de estudio de la asignatura se diseñó basado en los problemas de salud actuales, el plan temático está llamado a solucionar los problemas identificados.

Palabras clave: salud pública, tecnología de la salud, libro de texto, fundamentos

Comentarios (6)

Es muy importante contar con

Es muy importante contar con un texto que cuenta con los fundamentos aplicados a la Salud Pública se puede decir multidisciplinario ya que puede ser utilizado en varias disciplinas y lo más importante es que está basado en su experiencia que sirve como modelo de aplicación a otros países ejemplo México donde se requiere retomar la parte de la prevención.

Considero opurtuno y practico

Considero opurtuno y práctico el libro sobretodo para los docentes que imparten estas asignaturas en las carreras de la Tecnología de la Salud el cual puede contribuir a sus conocimientos y competencias sobre la salud pública

Esta bibliografía de un

Esta bibliografía de un colectivo de autores basada en los fundamentos de la salud pública será de gran importancia para las carreras de tecnología de salud y de consulta permanente para diferente departamento y vice-direcciones, ya que si está actualizado con la problemática de salud actual ayudará a la toma oportuna de decisiones.

Es interesante que después de

Es interesante que después de citar al profesor Milton Terris, se obviara a la Epidemiología como una de las disciplina básicas de la Salud Pública. Si solamente aparece en la reseña, este comentario es improcedente, si es así como se transcribió del libro, debe rectificarse el párrafo mostrado.

Estimada Silvia el texto que

Estimada Silvia el texto que aparece en esta información fue tomado textualmente de la introducción del libro que se promociona.

Dra. Mirta Núñez

Gracias Mirta por tu

Gracias Mirta por tu respuesta aclaratoria, pero al publicarse ese contenido me sentí obligada a comentarlo y no dudes que enviaré mensaje a los autores, aunque el libro ya esté publicado. Saludos afectuosos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.