System Messages

Presentan el libro “Medicina General Integral” en la provincia de Sancti Spíritus

  • FUENTE: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
  • 25 Noviembre 2015
Medicina General Integral

En el aniversario 31 de la  creación del Programa del médico y la enfermera de la familia en Cuba, del cual la provincia Sancti Spíritus fue iniciadora con 6 médicos en el municipio de Fomento, el capítulo espirituano de Medicina familiar y la dirección provincial de Salud junto con el policlínico Lawton en La Habana, realizaron una actividad de presentación del nuevo texto "Medicina General Integral" .

Para lograr la consolidación de la especialidad Medicina General Integral, la dirección  del Ministerio de Salud Pública encargó en 1985 a un grupo de experimentados profesores de medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, los doctores José E. Fernández Mirabal, Francisco Pérez Carballás, José A. Fernández Sacasa, Jesús Perea Corral y Orlando Rigol Ricardo, con la colaboración de otros 29 profesores y especialistas, la redacción de la obra "Medicina General Integral. Texto provisional", a la que siguieron una segunda edición corregida en 1987 y cuatro reimpresiones entre 1989 y 1995.

Una década y media más tarde se hacía necesario un nuevo libro que recogiera las experiencias ganadas en sus funciones por los especialistas formados en la joven residencia médica, quienes mejor que nadie, podían exponer el contenido de las materias que debían integrar los conocimientos necesarios para consolidar y desarrollar la especialidad en el futuro.

La obra esperada fue publicada en el 2001  bajo el título "Temas de Medicina General Integral" por la Editorial de Ciencias Médicas y con la autoría de destacados médicos generales integrales encabezados por el profesor Dr. Roberto Álvarez Síntes. Dicho texto tiene tres ediciones 2001, 2008 y 2014, en esta última edición son coautores o colaboradores tres profesores de la provincia de Sancti Spíritus.

Por las razones mencionadas, el capítulo espirituano de la SOCUMEFA decidió organizar una actividad para presentar este libro de texto.

Esta actividad  tiene como invitados a:
• MSc. Roberto Álvarez Sintes. Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad y Máster en Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Asesor Técnico Metodológico del Área para la Docencia y las Investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
• MSc. Dra. Lilia González Cárdenas. Especialista de 2do  Grado en Medicina General Integral, Master en Educación Médica. Investigadora agregada y Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de  Salud Pública. Presidenta en funciones de la SOCUMEFA.
•DrC. Gladys Rojas Sánchez  Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

Palabras clave: Medicina General Integral, Sancti Spiritus, Socumefa, presentación de libro

Comentarios (7)

Como espirituana y

Como espirituana y especialista de medicina general integral disfruté mucho este encuentro..., el cual sirve de estímulo para continuar luchando por nuestra especialidad, enriqueciendo los conocimientos y perfeccionando el trabajo en el futuro, agradecimiento infinito a los profesores Alvarez Síntes y Lili por corresponder a nuestra invitación con tanto entusiasmo y aportarnos sus experiencias, para nuestro colectivo fue muy gratificante y enriquecedor en todos los aspectos, nos compromete a seguir trabajando en función de la medicina familiar cubana, la cual amamos apasionadamente y defendemos con honor, trataremos de repetir actividades como esta desde el capítulo espirituano de medicina familiar, Graciasssssssssssssssss.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los médicos de familia, especialistas en Medicina General Integral y a los profesores que comenzaron este Programa en esa provincia, tuve la vivencia de haber disfrutado junto con ese colectivo ese día y puedo trasmitir que se respiran ansias de seguir manteniendo muy en alto la Medicina Familiar, brindando servicios con calidad en la atención médica a nuestro pueblo, así como en la actualización del conocimiento científico. Para todos los directivos de la provincia y en especial a la Junta Directiva del Capítulo de la Sociedad de ese provincia muchas felicidadesssssssssssssss. Dra. Lilia González Cárdenas Presidenta de la Junta de Gobierno Nacional SOCUMEFA

Soy una bibliotecaria que me

Soy una bibliotecaria que me encantaría contar con esta bibliografía de excelencia para mis usuarios, felicitaciones a ese gran equipo que conforman los autores del mismo. Gracias por actualizarnos en esa rama de las ciencias médicas.

Un encuentro exelente ,

Un encuentro excelente, gracias Profe Roberto y demás colaboradores entre ellos mi gran amigo en lo personal Profe Israel y demas autores y colaboradores por esta obra, SOCUMEFA espirituana saldremos de nuevo adelante.

Cuando podremos tener esa

Cuando podremos tener esa nueva edición? trabajo en la Filial de la Isla de la Juventud.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los profesores que contribuyeron en la confección del texto para MGI acción esta que permite mantenernos actualizados, nos enriquecemos de conocimientos y se mantiene en alto el prestigio y trabajo de nuestros científicos, médicos profesores en general. Excelente trabajo

Excelente una vez mas por los

Excelente una vez mas por los profesores de MGI, una obra más que enriquece la labor cientifica de los MGI, tanto en Cuba como en el exterior.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.