System Messages

Bibliomed: Fiebres Hemorrágicas Virales. Prevención y control

  • FUENTE: Bibliomed. Boletín de la Biblioteca Médica Nacional
  • 21 Noviembre 2015
Bibliomed

Bibliomed: Fiebres Hemorrágicas Virales. Prevención y control

Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades de etiología diversa que poseen características clínicas comunes como son el incremento de la permeabilidad capilar, leucopenia y trombocitopenia. Se caracterizan por el comienzo súbito con fiebre, cefaleas, mialgias generalizadas, dolores en la espalda, conjuntivitis y postración severa, seguidos por diversos síntomas hemorrágicos.

Los seres humanos pueden contagiarse mediante el o con la orina, material fecal, saliva u otras excreciones corporales de roedores infectados; el o con el cuerpo de animales infectados muertos; la picadura de mosquitos o garrapatas infectados; el o con animales que han sido picados por mosquitos o garrapatas infectados, así como por el o estrecho con personas infectadas o con sus fluidos corporales.

La manera más efectiva de prevenir que estas fiebres hemorrágicas se transmitan de persona a persona es el aislamiento médico apropiado de los pacientes infectados y evitar que los trabajadores de la salud se expongan al virus.

Igualmente se debe prestar especial atención al manejo de  los desechos médicos y los tejidos de los pacientes infectados y eliminarlos adecuadamente.

La Organización Mundial de la Salud, entre otras acciones, ha proporcionado orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención a pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus, presunta o confirmada, en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del Ébola.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre prevención y control de fiebres hemorrágicas virales, con especial atención en Fiebre Hemorrágica de Crimea, Fiebre Amarilla, Enfermedad del virus de Marburg y por el virus de Ébola.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Palabras clave: fiebres hemorrágicas virales, prevención, control, Fiebre Hemorrágica de Crimea, Fiebre Amarilla, Enfermedad del virus de Marburg, enfermedad por el virus de Ébola

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.