System Messages

13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis

  • FUENTE:
  • 13 Septiembre 2015
Día Mundial de la Sepsis

La sepsis constituye una de las enfermedades mortales más comunes en todo el mundo. Esta es una de las pocas afecciones que afecta con igual ferocidad a las áreas del mundo en desarrollo y a las del mundo desarrollado.

En el mundo desarrollado, la sepsis aumenta dramáticamente en una proporción anual de entre 8-13 % por encima de la década anterior, y ahora cobra más vidas que el cáncer de intestino y el de mama, combinados. Hay diversas razones que explican este fenómeno entre ellas el envejecimiento poblacional, el incremento del uso de intervenciones de alto riesgo en todos los grupos poblacionales, y el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos y con variedades más virulentas. En el mundo en desarrollo la malnutrición, la pobreza la falta de acceso a las vacunas y el tratamiento en el momento adecuado son factores que contribuyen al incremento de la mortalidad.

A pesar de su gran incidencia, la sepsis no es conocida por las personas comunes y genalmente se malinterpreta como el "envenenamiento de la sangre". La sepsis surge cuando la respuesta del organismo a una infección afecta a sus propios tejidos y órganos. Puede producir shock, fallo multiorgánico, y muerte, especialmente si no se diagnostica a tiempo y se impone un tratamiento precozmente. La sepsis es la causa primaria de muerte en infecciones a pesar de los avances de la medicina moderna, entre los que se incluyen las vacunas, los antibióticos, y los cuidados de emergencia con tasas de mortalidad hospitalaria entre 30 y 60%.

)

Más información en Efemérides de salud, Shmmrqtr.

Palabras clave: sepsis, día mundial, 13 de septiembre

Comentarios (1)

El pricipal caballo de troya

El pricipal caballo de troya de la medicina contemporánea y con lo que día a día se combate en cada salón de operaciones, de hemodiálisis y de atención al grave; dada la gran capacidad de evadir cada paso que da la ciencia en todo medicamento antibiótico novedoso que se crea, la politica del uso racional, conciente y que debe ir más alla de los limites hospitalarios e incluir a políticas de gobiernos que controlen su uso adecuado para cada situación especifica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.