System Messages

10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

  • FUENTE: Efemérides de salud. Shmmrqtr
  • 10 Septiembre 2015
Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas”.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud recientemente publicado (), más de 800.000 personas mueren por suicidio en el mundo cada año. El informe señala que esta estimación es conservadora y la cifra real probablemente sea mayor debido al estigma asociado con el suicidio, la falta de procedimientos fiables para el registro de la muerte y sanciones religiosas o jurídicas contra el suicidio en algunos países.

Puede que no seamos capaces de determinar la cifra exacta, pero sí sabemos que cada suicidio individual es una trágica pérdida de vidas. Es difícil imaginar el dolor psicológico extremo que lleva a alguien a decidir que el suicidio es el único recurso. Tender la mano a quien está luchando con ese sufrimiento salvará vidas.

"Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas" es el lema para el año 2015. La y la OMS patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre desde el año 2003, intentando concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.

Una de las claves de la prevención está en el interés y preocupación por las personas vulnerables. Esto implica:

• Preguntarles por su estado de ánimo
• Escuchar activamente, eludiendo cualquier enjuiciamiento
• Mostrar nuestro interés por ellos
• Romper el aislamiento, propiciando la creación de lazos sociales
• Conectarles con la vida con nuestra presencia

Palabras clave: 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebración

Comentarios (2)

Este tema debia de ser

Este tema debia de ser abordado y discutido más por los psicólogos y psiquiatras sobre todo en la adolescencencia, etapa muy compleja en la cual se define la personalidad de los individuos y se evitaría estas trágicas consecuencias para quien comienza prácticamente la vida y la afectación familiar. En Eventos Médicos se han dado cifras mundiales sorprendentes sobre suicidio en estas edades y debe prestarse atención a los casos vulnerables.

Este tema es muy poco

Este tema es muy poco abordado desde la promoción, se da mayor atención a las ITS, sin embargo es importante hacer estudios en grupos y personas vulnerables, más en los adultos mayores y adolescentes, etapas complejas desde lo psicológico, que necesitan una mayor atención, se deben generar más espacios para conocer y discutir. Hay todavía personas que no lo ven como un problema de salud, pues no incluyen lo psicosocial, pues la tendencia va al enfoque biologicista. El gran reto es promocionar más y propiciar más trabajo educativo. Es mi opinión. Julio Martínez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.