System Messages

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro

  • FUENTE:
  • 17 Diciembre 2014
Presidente cubano Raúl Castro

En alocución especial trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Raúl Castro informó sobre la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo internacionalmente conocido como Los Cinco.

Raúl Castro señaló que tales avances en las relaciones bilaterales se alcanzaron tras un intercambio al más alto nivel, incluida una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama.

Recordó que Cuba ha abogado por un diálogo respetuoso y de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la soberanía.

Texto completo de la alocución tomada del periódico 

Alocución del Presidente cubano

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

 


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy cambios en la política estadounidense hacia Cuba, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el levantamiento de la prohibición de viajes de los norteamericanos a la isla caribeña.

 

Palabras clave: Raúl Castro, presidente, alocución, relaciones, Estados Unidos, Cuba

Comentarios (87)

para nuestra familia es una

Para nuestra familia es una gran satisfacción ante la llegada de los 5 compatriotas que han ganado una batalla donde se ha demostrado que las ideas superan la fuerzas que puedan tener las armas. Un gran regalo de fin de año para su familia, los líderes históricos, el pueblo y en general el mundo.¡VIVA FIDEL Y RAÚL! ¡VIVA NUESTROS HÉROES, QUE AL FIN ESTÁN EN CASA!

ya estan de vuelta los 5

Ya están de vuelta los 5 hermanos presos, la patria está de fiesta junto a ellos que fueron 16 largos años de cárcel injustamente felicidades para lo héroes de nuestro país

no creo que el imperio sea

No creo que el imperio sea bueno ni haya dado este paso pq este mutando hacia lo humano, etc. creo que este paso es una interesante jugada en tablero de la geopolítica… pues si vemos o atendemos a Rusia, China y sus pasos de acercamientos con nuestra región… sin dudas el imperio debe sentir la obligación de mover o sacrificar “peones y arfiles…” y en ese sentido en materia de política regional y si se quiere mundial acercarse a Cuba no deja de ser un paso importante… como muestra de ello están las recientes sanciones a Venezuela, RUSIA la multa -de miles de millones, justo un día antes – al banco así como los propios resultados de 50 años etc. etc. etc. supongo que deberemos 1ro- aprender a negociar! así como A convivir con las diferencia de fuera y las de dentro… y según mi opinión es allí donde están las mayores retos

Qué felicidad siente el

Qué felicidad siente el pueblo de Cuba, desde Baracoa los estudiantes de Ciencias Médicas celebramos esta victoria, mientras nuestro Comandante le hablaba a nuestro pueblo, en mi ciudad salío el sol, algo que no sucedía hacía una semana, fue increíble, los 5 Héroes trajeron la luz!!!!!!! Felicidades Cuba!!! Barack Obama hizo algo bueno!

Un dia de fiesta para nuestra

Un dia de fiesta para nuestra patria por la llegada de nuestros héroes y muchas felicidades a Fidel, Raúl y a todos los cubanos.

¡Al fin! La razón tomará su

¡Al fin! La razón tomará su cauce y las aguas volverán al nivel exacto de la cooperación y el respeto. Los que clamen y griten, los que lloren su frustración por una política errónea que lo hagan. Hoy millones de personas, fuera y dentro de Cuba, aplauden la decisión de este acercamiento, sin menoscabo a los principios del pueblo y gobierno cubano.

Al fin nos devolvieron unos

Al fin nos devolvieron unos de los más preciados anhelos, ya podemos decir al unísono: Regresaron Nuestros Héroes...

vivan los cincos y todos los

Vivan los cincos y todos los cubanos gracias Fidel y Raúl por este bello regalo para el pueblo de Cuba

Poema dedicado a nuestros 5

Poema dedicado a nuestros 5 héroes con amor de los trabajadores del Policlinico "Wilfredo Santana Rivas" Hoy la victoria nace de los brazos del amor, y la pena se quiebra desnudando la esperanza. El camino a la alegría fue tejido con dolor, mas los besos retornaron desafiando la distancia. Ya las cinco sillas están llenas en esta cena y las sonrisas retornan a los labios suicidados. 11 millones de manos aplauden la dicha nueva, bienvenida la alegría, la tristeza ya es pasado.

Todos los cubanos nos

Todos los cubanos nos sentimos muyyyyyyyyyyyyy felices, pero los procesos de cambios que vienen son grandes y sabremos afrontarlos con la dignidad y valentía que nos caracteriza. El 17 de diciembre se marcó en la historaia de Cuba por el regreso de nuestros hermanos y por el cambio de relaciones con EEUU. Siempre será inolvidable.

Etoy muy feliz co estas

Estoy muy feliz con estas nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y lo único que espero es que podamos salir adelante, que mejoren las comunicaciones internet

Gracias Dios por ayudar en el

Gracias Dios por ayudar en el mejoramiento entre los dos países vecinos, este será un gran día, gracias Santo Padre por su cercanía y oración.

DE PARTE DE LOS TRABAJADORES

DE PARTE DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DE CENTRO HABANA Gracias mis comandantes Fidel y Raúl, de ambos he aprendido a ser imperecederos, luchadores, constante, altruista, amar a esta revolución, a la Patria a sentirnos orgullosos de ser cubanos, a confiar en ustedes, hoy lloramos de alegría por la llegada de nuestros hermanos a la Patria, el regalo más lindo de fin de año que hoy los cubanos hemos recibido, nuestro respetos a Obama por no dejarse manipular por los grupúsculos de Miami, también se que desde el cielo nuestro Amigo inseparable, eterno, comandante Hugo Chávez festeja esta victoria. Viva la Revolución Cubana! Patria o Muerte. Felicidades cubanos

QUE ALEGRIA, QUE

QUE ALEGRIA, QUE FELICIDAD, QUE ORGULLO SIENTO DE SER CUBANA, OTRA BATALLA VENCIDA, UNA VEZ MAS DEMOSTRANDO QUE CUBA NO SE RINDE, VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS 5 HÉROES, NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO POR MI PAÍS.

ahora cuba ba a tener mas

Ahora cuba va a tener más oportunidades la mafia de miami debe de estar a lo loco viva cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

gracias a dios cuba y estados

Gracias a Dios Cuba y Estados Unidos llegaron a un arreglo ojalá se mantenga así

CADA DIA QUE TRANCURRE EN

CADA DÍA QUE TRANCURRE EN NUESTRA ISLA EL PUEBLO CUBANO LE TIENE MAS FE A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE Y A LA REVOLUCIÓN, ES UN TRIUNFO MáS DE LA NACIÓN FRENTE AL GRAN VECINO DEL NORTE. VIVA A REVOLUCIÓN, VIVAN FIDEL Y RAÚL, VIVAN LOS HÉROES DE LA PATRIA.

mucha alegria por la llegada

Mucha alegria por la llegada de los 5 héroes y por la posibilidad de mejores relaciones entre CUBA y EEUU .áhora si estamos de fiesta

Muchas felicidades a mi

Muchas felicidades a mi gobierno y al Pueblo que com su apoyo hoy com júbilo podemos festejar el regresso a nuestra pátria y nuestros Hermanos volver a ser libres de uma injusta prisión.También años de incansable sociego hacia el Pueblo por uma injusta condena a que cada país escoja y defienda sus ideales hoy sera el comienzo para ver el fruto de um libre comercio y desarrollo de nuestra admirable patria.Estoy muy feliz.

Estoy muy contento por la

Estoy muy contento por la llegada de nuestros héroes , por fin algo que tanto deseabamos y espero Cuba _ EE.UU establezcan relacines sinceras . Por otra parte esperemos de nuestro futuro algo mejor donde no exista el bloqueo : Esa ley que nos ha afectado tantos años....

Estoy muy contento por la

Estoy muy contento por la llegada de nuestros héroes y espero Cuba y EE.UU establezcan relaciones sinceras. Por otra parte esperemos de nuestro futuro algo mejor , donde no exista el bloqueo, esa ley que nos ha afectado tantos años...

El día 17/12/2014, muy feliz,

El día 17/12/2014, muy feliz, un día histórico para todos los cubanos, ya están los 5 en la patria, ya están aquí, Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió. Pero si esto es tanta felicidad imagínense sumarle el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con los E.U.A., el pueblo cubano todo reclama ahora la eliminación de la ley del bloqueo YA, ya son muchas generaciones de cubanos afectados por este bloqueo, donde el que más sufre es el propio pueblo cubano tanto de dentro como fuera del país, más de 50 años de injusta política de E.U.A. hacia Cuba, Gracias Raúl, comunidad internacional, jefes de estados, al Papa, a Dios y Gracias presidente Obama por este paso tan importante, ahora tienes el respeto de todos los Cubanos, este es el inicio de una nueva etapa entre las relaciones de E.U.A. – Cuba, ahora debemos trabajar para fortalecerlas. Ahora si vamos a tener un buen fin de año y mejor feliz 2015, y mucha esperanza en el futuro de Cuba, no hay mejor regalo de fin de año que este para todos los cubanos.

Creo que despues de 16 años

Creo que después de 16 años de intenso batallar esta es la mejor noticia que el pueblo cubano ha recibido en estos últimos tiempos, por la liberación de nuestros héroes de nuestra patria, de nuestra revolución. Cuba ha dado una muestra de ejemplo a seguir. No hay palabras para describir esta noticia tan buena que ha llenado al pueblo de júbilo, de satisfacción, alegría. Hoy más que nunca se ha visto la unión de todos los pueblos del mundo a favor de Cuba. Este sería un momento histórico como dijera: "Como lo soñó Marti y Fidel lo cumplió", ahora sería de otra manera "Como lo soñó Fidel y Raúl lo cumplió"

En toda Cuba se ha respirado

En toda Cuba se ha respirado un día de júbilo, alegría, esperanza, hemos tenido el pilar mayor, nuestro Fidel siempre con una visión inimaginable y con la cual nos hemos mantenido siempre, fieles a sus ideales, damos gracias al Papa por interceder en nuestros deseos y a Obama por entregarnos la esperanza de tener en casa a nuestros hermanos, amigos y agradecer además a todos los que nos apoyaron a mantener la esperanza de su regreso, tendremos un fin de año y un inicio muy feliz, esperamos este sea un inicio y no un final de relación entre los pueblos. Felicidades a todos los familiares de los 5 y a todo nuestro pueblo ¡Tremendo Fin de Año! .......... ¡Por todo lo alto! Feliz

La inmensa felicidad abrigo a

La inmensa felicidad abrigó a todos los cubanos, algunos lloramos de alegría, en toda Cuba se festejó la llegada de nuestros compatriotas, gracias FIDEL y RAUL por sus enseñanzas y Victorias. A nuestros hermanos lo mejor y el abrazo de todo un pueblo que los esperaba. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVAN FIDEL Y RAÚL, VIVA EL PUEBLO CUBANO , Gracias al Papa y a Obama por tan grande alegría para nuestras familias. Feliz Aniversario 56 de la Querida Revolución Cubana" Ana Maria.

LOS TRABAJADORES DE LA

LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE CUADROS DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, SE UNEN AL JÚBILO POR LA LLEGADA DE LOS COMPATRIOTAS GERARDO, RAMÓN Y ANTONIO A LA PATRIA CONVENCIDOS DE QUE ES UN TRIUNFO MÁS DE NUESTRO SISTEMA, EL QUE PERFECCIONAMOS ATENDIENDO A CADA MOMENTO HISTÓRICO. LA GRAN FAMILIA CUBANA SE UNE A LA DE LOS CINCO HÉROES.

El colectivo de trabajadores

El colectivo de trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Matanzas, ha recibido con gran alegría el regreso de nuestros compatriotas. Sean bienvenidos. Estamos felices con las decisiones de ambos gobiernos en mantener relaciones diplomáticas mutuamente. Fidel expresó: VOLVERÁN. Muchas Felicidades.

Es un día grande para la

Es un día grande para la humanidad y para la Patria. Una vez más la VIDA nos demuestra que el bien siempre triunfa sobre el mal, que la Justicia demora pero llega, por eso tengo absoluta Fe de que el bloqueo caerá y tendremos toda la oportunidad del mundo para hacer crecer nuestra Patria. Felicidades a Fidel a Raúl a los Cinco, a sus familiares, a todo nuestro pueblo y a todos los que abrazaron esta causa en el mundo.

Que bueno que regresaron los

Qué bueno que regresaron los 5 héroes a la Patria, es un regalo de fin de año para toda Cuba y en especial a sus familiares y muy contenta con la decisión de ambos gobiernos de restablecer las relaciones diplomáticas. Belkys Aparicio 18-12-2014

La llegada de nuestros

La llegada de nuestros compatriotas confirma una vez más que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras y que ante todo hay que tener cinfianza en nuestros líderes porque como dijera Fidel... Los 5 volverán... y volvieron. Esperamos que esta sea una nueva etapa en la historia de nuestro pueblo y con la esperanza de cooperación y ayuda mutua entre los pueblos logremos dejar en el pasado el bloqueo que por tantos años ha oprimido al pueblo cubano.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.