Al Día, Noticias de Salud

Una nueva molécula cartografía el sistema vascular cerebral

System Messages

Una molécula denominada FRW ha mostrado capacidad para unirse únicamente a los vasos sanguíneos del cerebro tras inyectarse en el sistema circulatorio de ratones. Esta técnica permite efectuar un mapeo inédito del sistema vascular cerebral y abre el camino a nuevos estudios por imagen para el diagnóstico de diversas enfermedades neurodegenerativas.

cartografía cerebralLos investigadores inyectaron en ratones alrededor de 10.000 millones de bacteriófagos. Estos virus modificados circularon por el torrente sanguíneo y, aunque el organismo eliminó a la mayoría, algunos se unieron a los vasos de distintos órganos y tejidos, entre éstos a la barrera hematoencefálica.

Luego fueron rescatados del cerebro de los animales y cultivados en bacterias con el fin de que se multiplicasen. Esa nueva generación de microorganismos se inyectó en otros ratones para mejorar la selección y, al cabo de tres ciclos, de los cerca de 3.000 péptidos que se adhirieron a la barrera hematoencefálica, en 1.021 se hallaba presente una secuencia de tres aminoácidos: fenilalanina, arginina y triptófano.

Este péptido reconoce a todos los vasos cerebrales, pero no se une a vasos de otros tejidos que también están protegidos por barreras, como los del colon y los del intestino. Tampoco se unió a los vasos de la retina.

Mediante microscopía electrónica de transmisión, los investigadores no sólo visualizaron la molécula en el cerebro de los animales vivos, sino que también demostraron que la conexión con los vasos se produce en la juntura de las células de la barrera hematoencefálica (tight junction).

julio 15/2019 (Neurología)

 

Artículo de referencia:

Tang FHF, Staquicini FI, Teixeira AAR, Michaloski JS, Namiyama GM, Taniwaki NN, et al  A ligand motif enables differential vascular targeting of endothelial junctions between brain and retina. Proc Natl Acad Sci U S A 2019; 116: 2300-5