Al Día, Noticias de Salud

Decretan en Honduras estado de emergencia por incremento de dengue

System Messages

La Secretaría de Salud de Honduras declaró estado de emergencia en 12 departamentos del país por el aumento de los casos de dengue, que ascienden a más de 10 mil, con un considerable número de muertes.

mosquitosLa enfermedad afecta principalmente a los menores, así lo confirman las estadísticas publicadas en la prensa, que reflejan el fallecimiento de alrededor de 70 personas con sospecha de dengue grave.

De estos decesos, 23 son de niños menores de 10 años, lo que representa el 67 por ciento de las muertes. La emergencia por casos de dengue debió decretarse desde el año pasado y no responsabilizar a estas alturas a los galenos y personal de salud, señaló la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Es importante que la población asuma responsabilidades sencillas, declaró la titular hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, al emitir la alerta sanitaria para los departamentos Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

De acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, Rodolfo Peña, este país concentra el 77 por ciento de dengue grave en la región.

De cada 10 casos de dengue en el continente, siete corresponden a Honduras, lo que se convierte en una alarma a nivel internacional, apuntó.

junio 17/2019 (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.