Al Día, Noticias de Salud

Un aire limpio es importante para la salud, alerta OMS

System Messages

El impacto de la calidad del aire en la salud y bienestar de los humanos y el planeta es esencial para la existencia de la humanidad, destacó  un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

contaminacion-destacada-mediumA propósito de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la directora de Programas Responsables de la Calidad del Aire en el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS, Dorota Jarosinska, declaró que la contaminación del aire es la segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles después del tabaquismo.

Los contaminantes con mayor evidencia de problemas de salud pública son las partículas, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, señaló.

Jarosinska explicó que 'Los riesgos para la salud asociados con las partículas de menos de 10 y 2,5 micras de diámetro son especialmente importantes para la salud pública' pues penetran en los conductos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo, lo cual resulta en afectaciones cardiovasculares y respiratorias.

En los niños podría incluir la reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y asma agravada. En los adultos, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las causas más comunes de muerte prematura atribuibles a la contaminación del aire, expresó.

De ahí que la Asamblea General de la ONU insta a los gobiernos a crear iniciativas que ayuden a introducir tecnologías limpias en la industria para reducir las emisiones de las chimeneas y mejorar la gestión de los residuos.

También promueve la movilidad a pie y en bicicleta y las conexiones ferroviarias interurbanas para lograr ciudades más ecológicas y eficientes desde el punto de vista energético.

junio 09/ 2019  (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.