Al Día, Noticias de Salud

¿Qué aporta la neuroimagen en pacientes con vértigo y mareo?

System Messages

Vértigo y mareo son síntomas que suponen una carga significativa en el hospital e involucran a varias especialidades, pero existen pocas guías sobre la solicitud de pruebas radiológicas ante esos síntomas.

neuroimagen infarto cerebralUn estudio ha pretendido conocer qué perfil de pacientes con vértigo y mareo tiene realizadas pruebas de neuroimagen, cuantificar y describir los hallazgos radiológicos, y analizar el coste-utilidad de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) en estos pacientes.

Se trata de un estudio descriptivo en el que se seleccionaron pacientes remitidos al hospital por vértigo y mareo. Se identificó finalmente a 493 pacientes, 299 de los cuales (60,6%) tenía realizada al menos una prueba de neuroimagen; eran pacientes de más edad, con patología depresiva y que habían acudido a urgencias por vértigo.

La prueba más realizada fue la TC de cráneo sin contraste (el 5% identifica la causa del síntoma) y la que presentó más hallazgos significativos fue la RM de la base del cráneo (17,7%). El coste global de las 286 pruebas de imagen solicitadas por vértigo fue de 56.741 euros, y el gasto para obtener un diagnóstico radiológico acertado, de 1.576 euros.

Los autores concluyen que se realiza un gran número de TC y RM de cabeza en pacientes con vértigo y mareo, y que sería recomendable tener un diagnóstico de sospecha previo a partir de la anamnesis y la exploración para hacer una buena selección de las pruebas a solicitar, ya que en más del 90% de los casos no se muestran hallazgos radiológicos en relación con el vértigo.

 

Referencia Bibliográfica:

C. Bécares-Martínez, A. López-Llames, M.M. Arroyo-Domingo, J. Marco-Algarra, M.M. Morales Suárez-Varela¿´. Rev Neurol 2019; 68: 326-32 EN: