Al Día, Noticias de Salud

Fármacos comunes para el sistema vascular y la diabetes podrían aliviar ciertos trastornos mentales

System Messages

Un nuevo estudio ha planteado la cuestión de si ciertos fármacos para tratar la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus podrían ser de ayuda en determinados trastornos mentales como la esquizofrenia.

Los investigadores se basaron en los historiales médicos de 142 691 adultos y adolescentes suecos, que fueron tratados por esquizofrenia, trastorno bipolar o psicosis no afectiva entre 2005 y 2016. Los científicos se centraron en el uso de las estatinas, los bloqueadores de los canales de calcio o la metformina debido a las evidencias de que esos fármacos podrían aliviar los síntomas mentales.

En general, esos pacientes se encontraban mejor en los periodos en que tomaban ciertos fármacos para tratar el hipercolesterolemia, la hipertensión o la diabetes. En comparación con los periodos en que no los tomaban, era menos probable que tuvieran que ingresar en un centro psiquiátrico o que intentaran autolesionarse.

Específicamente, los hallazgos del estudio mostraron que el beneficio se observó cuando los pacientes tomaban estatinas para reducir el colesterol, bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial o metformina, un medicamento oral para la diabetes. el estudio fue publicado en .