Al Día, Noticias de Salud

Neuroética del trasplante de cuerpo

System Messages

Existe bibliografía reciente en revistas especializadas acerca del trasplante de cuerpo, generada fundamentalmente por Sergio Canavero y un grupo chino. Desde hace un par de años vienen anunciando que realizarán el procedimiento, pero aún no ha ocurrido.

El objetivo de este estudio publicado en Revista de Neurología es realizar un análisis neuroético sobre el trasplante de cuerpo, proponiendo la metodología de Diego Gracia en ética y bioética analizando hechos, valores y deberes. Se propone además que, con el conocimiento actual, el trasplante de cuerpo debe tratarse desde la ética de la investigación.

Aunque desde hace casi un siglo hay antecedentes de intentar conseguir un trasplante de cuerpo, existen numerosas limitaciones para poder realizarlo con el conocimiento actual porque no hay investigación preclínica seria y rigurosa (se encuentran a lo sumo datos anecdóticos).

Con los datos disponibles, ni siquiera parece que pueda pensarse en el diseño de un protocolo de inclusión de seres humanos para el trasplante de cuerpo. En cuanto a valores, atendiendo al modelo de Emanuel, quien propone ocho requisitos para cumplir con la ética de la investigación clínica, no es posible siquiera cumplir uno cabalmente. Lo más prudente es recomendar que no debe realizarse un procedimiento así en seres humanos.

El estudio concluye que considerando el conocimiento científico disponible y los valores de la ética de la investigación, no debe realizarse un trasplante de cuerpo en seres humanos, ni como investigación clínica ni mucho menos como práctica clínica.El estudio se publica en .