Al Día, Noticias de Salud

La estimulación eléctrica de la corteza orbitrofrontal aliviaría la depresión resistente al tratamiento

System Messages

La estimulación eléctrica directa de la corteza orbitofrontal podría mejorar el estado de ánimo de individuos con depresión resistente al tratamiento, según un estudio con una muestra reducida de pacientes.

Los investigadores encontraron que 25 pacientes con depresión moderada a grave experimentaron una mejoría significativa en su estado de ánimo tras la estimulación eléctrica de dicha región cerebral. Tras apenas tres minutos de estimulación eléctrica de la corteza orbitofrontal, incluso en un solo lado del cerebro, los pacientes afirmaron sentirse menos ansiosos y más calmados y serenos. También se observaron mejoras en el lenguaje corporal de los pacientes: sonreían, se sentaban más erguidos y comenzaban a hablar con mayor rapidez y naturalidad.

En los últimos 15 años, varios estudios en que se implantaron estimuladores cerebrales en pacientes deprimidos se mostraron muy prometedores al principio, pero en el análisis final, los resultados no fueron mucho mejores que los que se habrían obtenido con medicamentos o psicoterapia. Según los autores de la nueva investigación, la mayoría de estudios sobre la estimulación eléctrica del cerebro se ha centrado en una parte de la corteza cerebral, dejando otras áreas, como la corteza orbitofrontal, sin explorar. El estudio se publica en .