Sabías que...

Dr. Roberto Pereda Chávez (1928-1977)

System Messages

El 19 de septiembre del año 2018, hubiera cumplido 90 años el Dr. Roberto Pereda Chávez, quien naciera en el poblado de Carlos Rojas, provincia de Matanzas, en 1928.

Hijo de obreros. El padre, originario de Cantabria, España, y la madre cubana. A los 2 años de edad la familia se trasladó para Guanabacoa, en la capital del país, donde residió hasta el final de su vida.

ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y UNIVERSITARIOS: Graduado de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza No. 1 de La Habana, se le expidió el título el 29 de julio de 1947. Ese mismo año ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde se graduó de doctor en medicina con su tesis "Traumatismo cráneo-encefálico", presentada y aprobada ante un Tribunal integrado por 3 de los más eminentes cirujanos cubanos de todos los tiempos, los doctores Roberto Guerra Valdés, Enrique J. Hechevarría Vaillant y José A. Presno Albarrán, en la sala Fortún, del Hospital Universitario "General Calixto García". Su título se le expidió el 23 de mayo de 1955.

ORTOPEDIA Y CULTURA HUMANÍSTICA: Cuando cursaba el 5º año de la carrera (1951-1952) comenzó a trabajar como alumno externo del Servicio de Ortopedia, sala Gálvez, del Hospital Universitario "General Calixto García", en el que continuaría después de graduado, junto al eminente traumatólogo y ortopédico matancero, profesor Julio Martínez Páez, con quien adquirió no sólo grandes conocimientos en la especialidad, sino también su afinidad por la cultura humanística, que lo llevó a presidir el histórico Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa en 1955.

EL HOMBRE POLÍTICO: En 1951 ingresó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que fundara el hombre que fuera consecuente con su pronunciamiento de que “Más vale el honor sin vida que la vida sin honor”, Eduardo R. Chibás Rivas. En 1952 presidió el Comité de Estudiantes Ortodoxos en Guanabacoa. Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo, formó parte de la Resistencia Cívica en la Universidad y en el Hospital Universitario "General Calixto García". También integró el movimiento juvenil de oposición en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.

LUCHA CLANDESTINA: Estuvo preso en el Castillo del Príncipe durante algunos días en 1955 y un año después, detenido nuevamente e interrogado personalmente por el tristemente célebre Capitán Esteban Ventura Novo. Posteriormente se unió al Movimiento 26 de Julio, en el que actuó en estrecho o con su maestro, el profesor Julio Martínez Páez, hasta la partida de éste último a la Sierra Maestra.

TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN: En enero de 1959, fue Delegado del Ministro de Salud Pública en la Casa de Maternidad y Beneficencia de La Habana y en febrero de ese mismo año, en el Instituto Nacional de Higiene. De marzo a mayo del propio año 1959, asumió como Jefe Nacional del Servicio de Cuarentenas y a continuación Director Nacional de Servicios Médicos de la Cruz Roja Cubana. En 1960, fue Jefe de Despacho del Ministro de Salud Pública y de 1962 hasta 1965, Director Provincial de Salud Pública de La Habana, en cuyo cargo en 1963, fue elegido Obrero Ejemplar y después militante del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

NUEVAS RESPONSABILIDADES: En 1965, es nombrado Director del Hospital Nacional Doctor "Enrique Cabrera", en momentos de crisis en dicha institución; en 1966, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, en 1977.

EVENTOS INTERNACIONALES: En 1962 formó parte de la delegación que visitó la URSS, Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana y Checoslovaquia con el objetivo no sólo de estudiar la organización y desarrollo de la salud pública en el campo socialista europeo, sino también de fomentar el intercambio favorable con dichos países. Ese mismo año asistió como delegado por Cuba a la Reunión Internacional de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja en Praga. En 1962 también representó a Cuba como Delegado en la XVI Conferencia Sanitaria Panamericana (Minneapolis) En 1963, asistió al Congreso Internacional de Salud Pública celebrado en México, como presidente de la Delegación Cubana. En 1965, participó en la XVI Reunión de Ministros de Salud Pública de Países Socialistas (Berlín) y en la XVIII Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra).

REUNIONES DE MINISTROS DE SALUD PÚBLICA DE LOS PAÍSES SOCIALISTAS: Entre 1966 y 1977 participó en 6 reuniones de países socialistas entre ellas: la X (Varsovia, 1969) en la que presentó el tema "La asistencia hospitalaria en Cuba" y la XIV (La Habana, 1973) en la que fue elegido Presidente de su Secretariado.

EN LAS ASAMBLEAS DE LA OMS: Delegado en las XIX (1966) y XX (1967); Presidente de nuestra delegación en las XXI (1968); XXII (1969); XXVI (1973), donde fue elegido para el importante cargo de vicepresidente de la Comisión A, una de las 2 grandes comisiones para el tratamiento de las cuestiones fundamentales técnicas y económicas, en la que presentó su "Informe sobre la situación de la salud pública en Cuba".

CONFERENCIAS SANITARIAS DE LA OPS: Estuvo presente en 3 Conferencias: las XVII (1966), XVIII (1970) y XIX (1974), todas en Washington. En las reuniones del Consejo Directivo participó en las XVII (Trinidad-Tobago, 1967), XVIII (Buenos Aires, 1968), XX (Washington, 1971), XXI (Santiago de Chile, 1972) y XXII (Washington, 1973). En la XXIII reunión del Consejo Directivo, celebrada en Washington, en 1975, fue elegido Presidente de dicho Consejo Directivo. Nuevamente representó a Cuba en la XXIV (México D.F., 1976).

EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OPS: De 1973 a 1976 asistió a 5 reuniones del Comité Ejecutivo de la OPS, en una de las cuales, la 73a. celebrada en Washington en octubre de 1974, fue elegido unánimemente Presidente de dicho Comité. Su lamentable muerte ocurrió en La Habana, por un accidente automovilístico, en la noche del 15 de febrero de 1977, cuando concurría a una reunión de trabajo con altos funcionarios en el Ministerio de Salud Pública, lo que privó a Cuba de una de las figuras del período revolucionario, de valores sanitarios más reconocidos internacionalmente y de mayor modestia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Expediente de estudios No. 63067 2. Finlay Barrés CJ. Extractos de las deliberaciones de la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington. Obras Completas. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, 1965;1:199-228. 3. Delgado García G. Presencia cubana en los orígenes de las organizaciones internacionales de salud pública. Cuadernos Historia Salud Pública1995;76. 4. OMS. Evolución de la Salud Pública Internacional. En: Los diez primeros años de la Organización Mundial de la Salud. Palacio de las Naciones, Ginebra, 1958:14. 5. Teijeiro Fernández A. “En memoria del Dr. Roberto Pereda Chávez”, en: Revista Cubana de Administración de Salud 1977;3:319-24. 6. Delgado García, Gregorio. “Serie: precursores y forjadores de la salud pública cubana, Dr. Roberto Pereda Chávez (1928-1977)”, en: Revista Cubana de Salud Pública 2/1996. Sección de Historia.

Por: María del Carmen Amaro Cano Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina