Al Día, Noticias de Salud

Escalas para predecir la evolución a muerte encefálica de los pacientes neurocríticos

System Messages

No se ha estudiado el empleo de escalas pronósticas relacionadas con el paciente crítico para predecir una posible evolución a muerte encefálica. Por ello, un estudio ha pretendido evaluar si las escalas Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II) y Simplified Acute Physiology Score II (SAPS II) son capaces de predecir la evolución a muerte encefálica en pacientes neurocríticos.

Se trata de un estudio retrospectivo, observacional, realizado en un hospital de tercer nivel, que incluyó a 508 pacientes mayores de 16 años, ingresados con enfermedad neurocrítica aguda y una estancia en la unidad de cuidados intensivos de al menos 24 horas. Las variables de interés fueron: datos demográficos, factores de riesgo, APACHE II, SAPS II y resultado pronóstico. Un 76,2 % eran varones, con una mediana de edad de 41 años. El motivo de ingreso más frecuente fue por traumatismo (55,3 %). La mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fue de 145 pacientes (28,5 %). De ellos, 44 (8,7 %) evolucionaron a muerte encefálica.

El análisis de regresión logística univariante mostró que la escala de coma de Glasgow, las escalas APACHE II y SAPS II, y los días de estancia en la unidad de cuidados intensivos se comportaron como variables predictoras de evolución a muerte encefálica. Sin embargo, en el análisis multivariante realizado con APACHE II y SAPS II, se evidenció que sólo APACHE II mantenía significación estadística, a pesar de la buena discriminación de ambas escalas.

Según los autores, los coordinadores de trasplantes podrían usar la escala APACHE II como una herramienta para detectar pacientes con riesgo de evolución a muerte encefálica, minimizando la pérdida de potenciales donantes. El estudio fue publicado por .