Al Día, Noticias de Salud

Una reacción alérgica podría contribuir al rechazo en el trasplante riñón

System Messages

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto que la inmunoglobulina (Ig) E, conocida por su papel en las reacciones alérgicas, también puede ser generada por el organismo tras un trasplante de riñón. Thomas Wekerle, director del , indica que el rechazo en este tipo de trasplante suele ocurrir en la década posterior e involucra a las IgG dirigidas contras los antígenos de histocompatibilidad. Este tipo de anticuerpos son, por tanto, un marcador de predicción de rechazo.

En contraste, la IgE está habitualmente dirigida contra antígenos inofensivos, tales como los del polen. En el trasplante los antígenos involucrados en la inmunidad mediada por IgE son diferentes de los que habitualmente actúan como alérgenos, prosigue Wekerle. Los autores teorizan que parte del rechazo podría ser debida a una reacción inflamatoria mediada por la IgE. Esto podía abrir nuevas vías para prevenirlo, ya que, aunque todavía no es posible conseguir farmacológicamente la inmunotolerancia de las IgG, un equipo del mismo centro publicó recientemente un método para eliminar la IgE de la circulación.

Este método se basa en la columna IgEnio, un absorbente de un solo uso desarrollado para tratar las enfermedades mediadas por IgE y que reduce significativamente las ya de por sí bajas concentraciones circulantes de este anticuerpo.