Al Día, Noticias de Salud

Nuevas combinaciones de antibióticos para reducir la resistencia bacteriana

System Messages

Un equipo de biólogos ha reportado en la Systems Biology and Applications hallazgos que podrían suponer un importante avance en la mejora en la protección del salud pública. Se trata de la identificación de miles de combinaciones de antibióticos que podrían ser eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas.

, primera autora del estudio, afirma que los hallazgos están en contraste con la corriente tradicional, la cual aboga por el uso de uno o dos antibióticos. Partiendo de 8 antibióticos los investigadores analizaron el efecto de más de 18 000 combinaciones y diferentes dosis frente a Escherichia coli. De las combinaciones de 4 y 5 fármacos 1676 y 6443, respectivamente, mostraron una efectividad superior a la esperada, lo que en opinión de Van Savage, director del equipo, pone de manifiesto el desconocimiento de las interacciones farmacológicas.

Savage añade que la efectividad de estas combinaciones posiblemente radica en el mecanismo de acción único de 6 de los 8 antibióticos utilizados. No obstante, el investigador también indica que algunas combinaciones mostraron efectividad inferior a la esperada y que los resultados están todavía lejos de ofrecer un enfoque aplicable a humanos a corto plazo.