Al Día, Noticias de Salud

Una proteína propia ofrece potencial para tratar el párkinson

System Messages

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una proteína de fusión capaz de restablecer la función de neuronas dopaminérgicas dañadas. La proteína contiene el factor de transcripción Nurr1 asociado a dominios que permiten tanto su internalización como su correcta hidrólisis en interior de la célula.

, director del estudio, afirma que Nurr1 es un elemento clave en el desarrollo y mantenimiento de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, un área cerebral cuya degeneración conduce al párkinson. La deficiencia en Nurr1 se asocia a la enfermedad, prosigue el investigador, lo que proporciona base al uso de esta proteína con fines terapéuticos. En las células tratadas con la proteína de fusión se observó un aumento de los niveles de tirosina hiroxilasa, el enzima limitante en la síntesis de dopamina.

El preparado también protegió a las células de la neurotoxicidad inducida por un derivado de la dopamina. Neumann espera que estos hallazgos sirvan para iniciar el desarrollo de una nueva modalidad de tratamiento basada en péptidos, si bien advierte que se necesitan experimentos adicionales para determinar el efecto de aquéllos en el organismo completo.