Al Día, Noticias de Salud

La depleción de la microbiota intestinal con antibióticos mejora la sensibilidad a la insulina

System Messages

Investigadores del Instituto Salk han demostrado que la eliminación de especies de Firmicutes y Bacteroidetes del lumen intestinal mediante antibióticos se asocia a un mejor control glucémico en ratones. Además de reducir los niveles de glucosa en sangre, el coctel formado por 4 antibióticos redujo los aumentos súbitos en un test de tolerancia a este metabolito y mejoró la sensibilidad a la insulina, sin alterar la adiposidad.

Satchidananda Panda, director del equipo investigador, afirma que el modelo animal utilizado es un reflejo de lo que puede ocurrir en humanos tratados con antibióticos. Los cambios observados se asociaron a una reducción de los niveles luminales de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), principalmente butirato, y en los ácidos biliares secundarios, lo que afecta al metabolismo de los ácidos biliares en todo el organismo. Experimentos adicionales demostraron que la reducida disponibilidad de SCFAs desplaza el metabolismo de los colonocitos hacia una mayor utilización de la glucosa. Panda teoriza que la alteración de la homeostasis de la glucosa surge como consecuencia de este desplazamiento, por el que los colonocitos pasan a utilizar glucosa en lugar de SCFAs como fuente de energía.

El investigador enfatiza que los resultados no deben ser interpretados en modo alguno como una posibilidad de tratar la diabetes de tipo 2 con antibióticos, sino como evidencia de que la manipulación de la macrobiota puede favorecer cambios intestinales que hagan al organismo más sensible a la insulina.

More en: