Al Día, Noticias de Salud

Congoleños sufren décimo repunte de ébola

System Messages

La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta un décimo brote de ébola, que segun reportes puede haber causado hasta 20 muertos, con la certeza de que carece de relación con el anterior, eliminado el pasado 24 de julio.

En un comunicado, el ministro de Salud Oly Ilunga descartó que la epidemia en Kivu Norte, en el noreste del país, guarde vínculos con el finalizado en la norteña provincia de Ecuador, distantes ambas a dos mil 500 kilómetros.

“Aunque no esperábamos enfrentar una décima epidemia tan pronto, la detección del virus es un indicador de que el sistema de vigilancia funciona adecuadamente”, señaló el titular en alusión al plan estratégico de consolidación y de estabilización en materia de lucha contra el ébola, adoptado recientemente.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en Twitter que comenzaron el traslado de personal para Mangina, a 30 kilómetros de la ciudad de Beni.

El epicentro de la décima epidemia desde 1976 supone otras dificultades, pues es una zona de conflicto armado, lo cual puede complicar el acceso del personal de salud a los enfermos.

Hasta ahora se reportan 26 casos de fiebre hemorrágica con 20 muertos. De las seis muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biológica, en Kinshasa, cuatro dieron positivas a presencia del virus de Ébola en sangre.

La región se encuentra cerca de las fronteras con Uganda y Ruanda, donde hay mucho contrabando y operaciones de grupos armados.

Cerca se encuentran dos de los parques nacionales más visitados de África, recientemente afectados por la operación de grupos irregulares, los de Virunga y Rwenzori.

La enfermedad es transmitida por animales infectados, principalmente murciélagos y monos, aunque entre humanos es contagiosa por el o con fluidos corporales de los infectados, incluidos cadáveres.

La RDC declaró en julio pasado el fin de un brote de la dolencia, que puede ocasionar hasta 90 por ciento de letalidad, después de reportar 38 enfermos, 14 murieron y 24 se curaron. agosto 8/2018 (PL)