Sabías que...

Margarita Valdés-Dapena Vivanco

System Messages

Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Titular, Consultante de la Facultad, Profesora Principal de Microbiología y Parasitología. Es objetivo de esta semblanza reflejar la historia de su vida, apoyados en su testimonio, la revisión de documentos, en entrevistas a colegas y compañeros suyos, así como su propia obra escrita. Se logró reconocer su trayectoria como estudiante, médico, profesora, investigadora, asesora, en fin como una mujer cuya máxima gloria está vinculada a los servicios prestados a la Revolución.

En La Habana, el 8 de mayo de 1939, la familia Valdés-Dapena Vivanco, de clase media, recibiría el nacimiento de la primera hija, Uki, como le dice su madre y toda su familia.

Desde pequeña sintió vocación por la profesión, motivada por ver a su padre, el gran médico, Profesor Titular, Profesor de Mérito y eminente clínico de la Universidad de La Habana, Académico de la Academia de Ciencias de Cuba, querido por todo su alumnado y profesionales que trabajaban junto a él, Antonio María Valdés-Dapena Victorio, quien llegó a ser seleccionado por el alumnado de su época como representante de los estudiantes. Por todo el ejemplo trasmitido por su padre, supo ella que esa era la carrera que quería y debía estudiar; de esa forma le honraba y sentía a la vez su realización personal.

Comenzó sus estudios primarios en elcolegio de monjas, Merici Academy. Era no solo un colegio de enseñanza profunda, sino donde además de la docencia enseñaban ética y mucha disciplina, virtudes que la han acompañado por toda la vida según sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

El bachillerato y High School, lo terminó en 1958, en el Columbus Schooly. Pretendía estudiar Medicina, pero la universidad estaba cerrada, las fuerzas represivas de la dictadura batistiana habían ocupado el Alto Centro Docente después de la manifestación estudiantil del 27 de Noviembre de 1956, y pocos días después cerraría definitivamente sus puertas.3 Margarita optó entonces por hacerse Técnica de laboratorio con el fin de estar vinculada a las Ciencias Médicas, y se graduó en1960 en la escuela "Carlos J. Finlay". A la vez estudió taquigrafía y mecanografía en inglés y español. En este tiempo comenzó a trabajar en el Hospital "Reina Mercedes", actual Hospital "Manuel Piti Fajardo", como Técnico de Microbiología. En este período conoció a su esposo, el Profesor Julián Ibrahim Pérez Amarillo, Profesor Auxiliar de Microbiología y Parasitología con quien comparte actualmente en su centro de trabajo. Se casaron en 1965, y es padre de su única hija, Deborah, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Máster en Atención Integral a la Mujer, Profesora Auxiliar, y, a su vez, su hija, Laura, estudia Derecho en el Instituto Superior del Ministerio del Interior (MININT).

En 1967 se graduaba de Medicina en la Universidad de La Habana, una época muy feliz para su vida, a pesar de lo mucho que había que estudiar, participar en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), milicias estudiantiles y trabajos voluntarios. Su sueño de ser médico se había cumplido, integrada a un colectivo de jóvenes revolucionarios que la ayudó enormemente a su formación, desde ese momento empezaría la verdadera historia de su carrera.

Entre 1968 y 1969 trabajó en el Instituto Nacional de Higiene como médico, y entre 1969-1971 hizo el servicio social en el Laboratorio Provincial Oriente Sur (Santiago de Cuba) donde comenzó a impartir docencia con la asignatura de Microbiología a los estudiantes de segundo año de técnico de laboratorio, como lo recuerda Ángela Guerra Garcés, su alumna, quien años después sería técnica docente, cuando la Dra. Margarita impartió clases en el Hospital Militar "Carlos Juan Finlay", en ese entonces era, y actualmente es, compañera de trabajo en el Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez".4

Durante 1971 fue residente de Microbiología en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y se graduó en 1972 de Especialista de Primer Grado en Microbiología. Al año siguiente obtuvo la categoría de Profesor Asistente. Luego trabajó hasta 1975 en el Hospital Covadonga, actual "Salvador Allende", como Jefa del Servicio de Microbiología y responsable docente de Microbiología y Parasitología, hasta que se trasladó para el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana, aquí obtuvo, en 1984, la categoría de Especialista de Segundo Grado en Microbiología, y adquirió la categoría de Profesor Auxiliar, y fue designada Vicedirectora de Docencia e Investigaciones, además de Jefa Provincial de Microbiología y Jefa del Laboratorio de referencia de Enfermedades Diarreicas.

En 1985 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas (PhD) en la Academia de Ciencias de Hungría. En 1988 alcanzó la categoría de Profesor Titular, y en 1997 se le otorgó la condición de Profesor Consultante.

Desde 1989, hasta este momento, se ha desempeñado en el Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", donde ha sido fundadora del laboratorio de Microbiología.

Actividad docente

Como parte de su desempeño profesional pedagógico ha impartido docencia a Técnicos Medios de Microbiología y Enfermería, en la Licenciatura de Enfermería, así como a residentes de Microbiología, Epidemiología e Higiene. Es responsable de la docencia de Técnicos Medios y Tecnólogos de Microbiología en el Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez".

Ha circunscrito su trabajo docente no solo en Cuba, sino que sus conocimientos se expandieron más allá del territorio nacional:

- Colaboración docente en la Universidad Privada "Antenor Orrego", Trujillo, Perú (1998), donde realizó un trabajo docente-metodológico y asesoría de las asignaturas de Microbiología y Parasitología.

- Desde 2003 a 2008, en la Universidad "Juan Misael Caracho", Bolivia, fue profesora de postgrado en la Maestría Bioquímica, mención Microbiología, y además miembro del Comité Académico. Esta docencia se impartió en La Paz, Tarija, Cochabamba y Trinidad.

- En Ecuador, en la Universidad Médica de Guayaquil, de mayo a junio de 2009, fue Profesora del Módulo del Diplomado VIH, además en esa Universidad impartió el Módulo Inmunidad y Vacunación en la Maestría de Epidemiología, en noviembre-diciembre de 2009. En mayo-junio de 2011 fue Profesora de la Maestría Medicina Tropical, y de octubre a noviembre de 2011 en la Maestría de Epidemiología.

Asesorías Técnico-Científicas

En el Hospital Docente Pediátrico "Juan Manuel Márquez", así como en la Facultad Finlay-Albarrán, la Profesora María Margarita Valdés–Dapena Vivanco ha ocupado responsabilidades y funciones de gran importancia para la actividad docente y científico-investigativa de la Institución:

- Jefa del Departamento de Microbiología.

- Presidenta del Consejo Científico del Hospital "Juan Manuel Márquez", desde 1989 hasta la fecha.

- Miembro de la Comisión de Bioseguridad del Comité Fármaco terapéutico, del Comité Conductor y de la Comisión del Programa Materno-Infantil del Hospital, desde 1994.

- Presidenta del Consejo Científico de la Facultad "Finlay-Albarrán", y a partir de abril de 2015, Presidente de la Comisión de Grados Científicos.

Ha sido miembro de tribunales, comisiones evaluadoras, entre otros muchos grupos de expertos nacionales y extranjeros:

- Miembro de la Comisión de Resistencia Bacteriana de América Central y el Caribe.

- Miembro Permanente del Comité de Grados Científicos del Ministerio de Salud Pública-Ministerio de Educación Superior para los Medios Diagnósticos.

- Miembro del Comité de Expertos para Medios de Cultivos de la Academia de Ciencias de Cuba.

- Presidente y miembro de Tribunales de Medios Diagnósticos para Profesores Auxiliares y Titulares, y para obtención del título de Especialista en Microbiología.

- Miembro de los grupos para la confección de programas de pregrado de la carrera de Medicina, Biología y estudios de Post-Grado en Microbiología (Residencia).

- Miembro en 1996 del grupo evaluador del Premio Anual de la Salud.

- Presidente del Tribunal Provincial de Salud en el XII FORUM de Ciencia y Técnica.

- Evaluador de Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

- Miembro del Grupo Nacional de Microbiología.

- Miembro del Grupo Asesor del Rector de la UCMH.

- Miembro del Comité asesor de la Editorial de Ciencias Médicas (EXPERTO).

- Miembro del Comité editorial de la Revista Temas Médicos del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez".

- Árbitro de Publicaciones del Centro Nacional de Ciencias Médicas.

- Árbitro de Publicación de la Revista International Journal of Clinical Medicine, 2014.

Publicaciones

Sus estudios y resultados de las investigaciones y la docencia se recogen en infinidad de proyectos y publicaciones, en capítulos de libros o manuales, y artículos, como autora, y coautora.5,6,7 y también su participación en importantes eventos científicos, con más de 15 premios reconocidos en la Asociación de Innovadores y Fórum de Ciencia y Técnica. Aproximadamente posee 47 publicaciones, nacionales e internacionales.

Consecuente y consciente con el pensamiento de Fidel de que "la ciencia es universal y tenemos que aprender del mundo de la misma manera que debemos estar siempre dispuestos a enseñar el aporte que nosotros podamos obtener para ella",8 no descansa en el bregar investigativo y tiene en ejecución otras importantes investigaciones:

- Etiología bacteriana de la enfermedad diarreica en niños.

- Estafilococo coagulasa negativo como causa de sepsis en el niño.

- Estafilococo aureus (MRSA) como causa de infección en niños Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez".

- Estudio bacteriológico de Líquidos Pleurales.

- Caracterización molecular de cepas de Streptococcus Beta hemolítico, investigación conjunta con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

- Infecciones neonatales de inicio en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticillín..

- Susceptibilidad antimicrobiana de aislamientos de E. coliuropatógenos.

- Biotipos de E. coliuropatógenos en infecciones urinarias en niños.

Ha sido tutora y asesora de innumerables trabajos de terminación de Residencias, Doctorados y Maestrías, nacionales e internacionales.

Sociedades científicas

Su larga carrera como profesional y especialista, la ha llevado a integrar importantes y prestigiosas sociedades científicas:

- Miembro de Honor de la Sociedad de Microbiología y Parasitología de Cuba.

- Miembro Fundador de la Sociedad de Infectología de Cuba.

- Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Reconocimientos y Condecoraciones

- Medalla Piti Fajardo.

- Medalla por la Educación Cubana.

- Medalla Pepito Tey.

- Orden Frank País.

- Medalla 100 Aniversario Dr. Pedro Kourí.

- Vanguardia Nacional Sindicato de las Ciencias, 1990, 1995, 2001,2002.

- Sello Talento de oro. Asociación Nacional de Innovadores y Racioanalizadores (ANIR), 1998, 2001, 2002.

- Premio a la Ciencia y la Crítica. Academia de Ciencias de Cuba/ Instituto Cubano del Libro.

- Distinción por XX Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas.

- Propuesta para Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, 2002.

- Premio Anual de la Salud. (2002). Categoría de Libro.

- Premio a la Ciencia y la Crítica Academia de Ciencias de Cuba/ Instituto Cubano del Libro.

- Reconocimiento por la labor destacada en Salud Pública en el 170 Aniversario de Carlos J. Finlay, 2003.

- Reconocimiento como Trabajador Símbolo del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", 2008.

- Reconocimiento del Poder Popular de la Ciudad de La Habana con el otorgamiento de la Giraldilla por la labor destacada en el desarrollo de la Microbiología en la Ciudad, 2008.

- Certificado por 24 años de labor destacada en el Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez".

- Miembro de Honor de la Sociedad de Microbiología, 2014.

Su meritorio quehacer profesional y humano lo corroboran sus compañeros y colegas con los que ha compartido en numerosos eventos, congresos, jornadas científicas, forums, entre otros; tal es el testimonio del profesor Ernesto Hernández Robledo quien la considera profesora exigente, bien preparada, con elevado nivel científico y su principal inspiración para seguir investigando.9

Otro testimonio que reconoce ambas cualidades es el de la doctora Alicia Martínez Izquierdo, quien la conoció con 28 años cuando era residente de Microbiología, a través del profesor Pérez Amarillo, y trabaja con ella desde que se inauguró el laboratorio, por lo que sabe de su inteligencia, conocimientos vastos y su gran capacidad de dirección.10

Fuente: Enríquez O'Farrill ZR, Borjas Borjas F, Pimentel Lay MR. Margarita Valdés-Dapena Vivanco, baluarte de Microbiología y Parasitología Médica en Cuba. Rev Haban Cienc Méd [revista en Internet]. 2018 [citado 2018 Jul 14];17(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

Actualizado: 14 de julio de 2018