Al Día, Noticias de Salud

Los menores prematuros muestran características diferenciales para el cribado de trastornos del espectro autista

System Messages

La prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA) comunicada en estudios actuales en grupos de riesgo como son los recién nacidos pretérmino o con bajo peso al nacer, es más alta que en la población normal. Este hecho ha supuesto el incremento en los últimos años de estudios de cribado que investigan posibles factores de riesgo de TEA en los recién nacidos pretérmino y su trayectoria evolutiva.

Un trabajo ha revisado los resultados de los principales estudios de cribado de recién nacidos pretérmino a fin de presentar recomendaciones de cribado en esta población de riesgo. Los resultados sugieren la posibilidad de que la trayectoria del desarrollo sociocomunicativo y conductual de los recién nacidos pretérmino difiera de lo esperado si su nacimiento se hubiera producido a término, lo que apoya el hecho de que se realicen programas de cribado basados en una monitorización evolutiva del desarrollo y se utilicen herramientas de cribado adaptadas a esta población de riesgo.

Según los autores, probablemente sea erróneo suponer que los recién nacidos pretérmino van a tener los mismos hitos evolutivos que los nacidos a término, pero más tardíamente. Si es así, no sería suficiente aplicar las herramientas disponibles de cribado considerando sólo la edad corregida. En conclusión, los menores prematuros son un grupo de riesgo que muestra características diferenciales para el cribado de TEA. El estudio fue publicado en .