Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/core/core.php on line 325
Shmmrqtr, Portal de la Red de Salud de Cuba- shmmrqtr.info

Sabías que...

Miss Mary Agnes O´Donell, en el aniversario 80 de su fallecimiento

System Messages

INTRODUCCIÓN

El pasado año 2001, la autora publicó un artículo en la Revista Cubana de Enfermería, dedicado a Mary Agnes O´Donnell,  quizás la figura más conocida entre las enfermeras cubanas de la actualidad.

Esta destacada enfermera estadounidense, hija fiel del legado de Abraham Lincoln, fue la Superintendente Fundadora de la primera Escuela de Enfermeras en Cuba, en 1899.

La política sanitaria del gobierno interventor norteamericano obedeció, más que a razones de carácter altruista, a su interés de salvaguardar la propia salud, tanto de los norteamericanos que habían arribado a la isla de Cuba con el gobierno de ocupación, como a la población residente en los Estados Unidos, especialmente aquella perteneciente a las zonas costeras del sur del país, por la posibilidad de contagio de enfermedades transmisibles.

Tomando en cuenta que los servicios de Enfermería en Cuba eran prestados por las Hermanas de la Caridad y estas regresaron a España al finalizar la guerra,  con el ejército del gobierno de ocupación llegaron verdaderas enfermeras profesionales, que propiciaron un sustancial cambio en la atención de los enfermos ingresados en los hospitales y en la propia organización de éstos.

DESARROLLO:

Mary O´Donnell 1 era una de las graduadas de la escuela de enfermeras del Hospital Bellevue,2 primera escuela de enfermeras fundada en Estados Unidos de Norteamérica en 1873, verdadera heredera del ideal nightingaleano. Es en esta estirpe de enfermeras que se formó Mary O´Donnell, junto con su hermana Anne Mary. Ambas vinieron a Cuba.

El 23 de agosto de 1899 4 se inauguró en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", bajo la dirección médica del Dr. Emiliano Núñez de Villavicencio y Álvarez, la primera escuela preparatoria, con 7 alumnas, bajo la dirección de Mary Agnes O´Donnell. Su hermana se incorporó como Enfermera Jefa de Sala en el mismo hospital y allí prestó sus servicios por muchos años. En la Memoria correspondiente al año de 1899 sobre el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", constan diecinueve alumnas y trece Hijas de la Caridad.5

En 1900, Miss Mary Agnes fue nombrada por el Comité Ejecutivo de la Junta de Beneficencia como Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República, cargo que simultaneó junto con el de Superintendente de la Escuela del Hospital Mercedes.

Al fundarse la República, en 1902, decidió quedarse en Cuba, continuando su labor docente y gerencial en Enfermería. Aquí se encontraba cuando se produjo la segunda intervención en 1906 y, al terminar ésta en 1909 y ocupar la Secretaría de Sanidad y Beneficencia el Coronel del Ejército Libertador de Cuba, Dr. Matías Duque, este inició una gran campaña de profilaxis social y comisionó a Mrs. Eugenia Hibbard,6 otra de las destacadas enfermeras estadounidenses llegado al país con el ejército de ocupación en 1899, para que reorganizara el Servicio de Enfermeras Visitadoras. A este servicio fueron destinadas enfermeras norteamericanas retiradas de los hospitales, cuyas Superintendencias habían sido asumidas por enfermeras cubanas, entre quienes se encontraba Mary O´Donnell, quien colaboró con Eugene Hibbard en la organización de las Enfermeras Visitadoras.7

Años más tarde en 1924, Mary O´Donnell, cuando laboraba en el Sanatorio "La Esperanza", fue delegada para los preparativos y recaudación de fondos destinados a la celebración, por primera vez en Cuba, del Día de la Enfermera Cubana, conmemorado el 3 de junio, día del natalicio de Victoria Brú,8 profesora de Enfermería cienfueguera fallecida víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918, mientras cumplía con su deber profesional de atender a los enfermos.

Mary O´Donnell falleció  el 23 de mayo de 1938, en Nueva York, E.U.A.

CONSIDERACIONES FINALES:

Si bien es incuestionable que el surgimiento de la enfermería profesional en Cuba no constituye una deuda histórica con el gobierno interventor norteamericano -puesto que obedeció más a sus propios intereses que a un móvil humanitario o científico- sería una verdadera injusticia aplicar este mismo razonamiento a la labor individual desarrollada por las enfermeras norteamericanas que vinieron al país con el ejército de ocupación, especialmente Mary Agnes O´Donnell, fundadora de la primera Escuela de Enfermeras en Cuba.

Las propias actitudes asumidas por las enfermeras estadounidenses, y en particular por Mary O´Donnell, no sólo durante los 2 períodos intervencionistas, sino incluso después, demostraron que estaban realmente imbuidas del espíritu nightingaleano en el cual se habían formado como enfermeras profesionales.

Con ellas sí existe una deuda de gratitud, por su abnegación en la formación, con buena competencia y desempeño, del primer grupo de jóvenes cubanas que habían elegido la hermosa tarea de "cuidar".

Esta es la razón por la que la autora escribió un artículo sobre Mary Agnes O´Donnell, el pasado año 2001 y hoy, al conmemorarse el Aniversario 80 de su fallecimiento, rinde merecido homenaje a esta admirable mujer, digna heredera del legado de Abraham Lincoln.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hibbard E. The establishment of schools for nursing in Cuba. Am J Nurs 1902;2:985-91.
  2. Book L, Stewart I. A history of nursing. New York: G.P. Putman,1938.
  3. Pino M del. Apuntes para la historia de los hospitales en Cuba. Cuad Hist Salud Pública (24).
  4. Según unas fuentes (López Serrano, E. "Efemérides médicas cubanas") ocurrió el día 21, según otras (Oficina del Historiador de la Ciudad) fue el día 23 de agosto de 1899.
  5. Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Memoria correspondiente al año 1899. La Habana: Imprenta y Papelería La Aida, 1900.
  6. Bello Hernández E. Biografía de Miss Eugene Hibbard. Historia de la profesión de enfermeras en Cuba. La Habana: Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, Consejo Nacional de Tuberculosis, 1948.
  7. Bello Hdez. Ernesto. Obra citada.
  8. Sardá y Sardá P. Tema de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba a la II Conferencia Panamericana de Mujeres. La Habana: Imprenta y Papelería de Rambla, Bouza, 1924.

Por: MSc. María del Carmen Amaro Cano

Fuente: Rev Cubana Enfermer 2001;17(1)60-4

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es