Al Día, Noticias de Salud

Los síntomas inespecíficos del cáncer de ovario pueden retrasar su diagnóstico

System Messages

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico. "Por este motivo, y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes", ha asegurado el Dr. Antonio González, portavoz de la (), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Este fue el objetivo del "Día Mundial del Cáncer de Ovario", celebrado el 8 de mayo y en el que, en el marco de su celebración, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organizó una jornada que contó con la colaboración de PharmaMar y con la participación de Dª Paloma Casado Durandez, subdirectora general de Calidad e Innovación, SGSC, en la inauguración del acto.

Según Charo Hierro, presidenta de ASACO, "los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la inflamación abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito". En este sentido, la presidenta de la asociación hace hincapié en que "en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases. El retraso causa que su estadio sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente".

El Dr. Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG), jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia y ponente en la jornada que se celebró en Valencia, señala que "la supervivencia a 5 años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. A veces no somos capaces, en el día a día, de apreciar este aumento en la supervivencia, pero, si tomamos perspectiva, pasar de un 15 % a un 60 % en supervivencia a 5 años es para estar muy animados a continuar investigando. La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unido a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance".

Sin embargo, este experto argumenta que "no estamos suficientemente satisfechos, la supervivencia global ha aumentado solo levemente, y necesitamos conseguir programas de diagnóstico precoz eficaces y fiables ya que uno de los principales problemas de este tipo de cáncer es que se diagnostica, en más del 70 % de los casos, en fases avanzadas. Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80 % frente al 35-40 % en fases más avanzadas".

Y es que, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican 3400 nuevos casos al año de esta enfermedad, convirtiendo al cáncer de ovario en el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Por su parte, este experto señala que "los síntomas inespecíficos dificultan el diagnóstico. Una revisión ginecológica ante la presencia de síntomas pélvicos o abdominales persistentes y que no se encuentre causa en una primera evaluación son las dificultades más importantes para el diagnóstico de la enfermedad".

En cuanto a los avances y la evolución del abordaje terapéutico de estas pacientes, el Dr. González asegura que "hoy en día, no hablamos de un único cáncer de ovario, sino de 5 subtipos diferentes. Estamos empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del tipo". Además, este experto ha señalado que "implementar que las pacientes sean operadas por equipos especializados, profundizar en el conocimiento molecular de la enfermedad e investigar el papel de la inmunoterapia en el cáncer de ovario son los retos más inmediatos en el abordaje del cáncer de ovario".

En esta misma línea, Charo Hierro destaca que "es de suma importancia que las pacientes con cáncer de ovario sean operadas por un especialista en ginecología oncológica, que cuente con un equipo multidisciplinar, y en un centro hospitalario debidamente equipado para llevar a cabo esta cirugía de alta complejidad con las mayores garantías posibles. Además, es muy importante que el acceso a los tratamientos sea igualitario en todo el territorio".

Por su parte, la presidenta de ASACO hace hincapié en que "nuestra labor más importante es dar apoyo e información. De hecho, actualmente ofrecemos atención psicooncológica a las pacientes y sus allegados, y fisioterapéutica a las pacientes que tengan algún problema debido a la enfermedad, estos servicios los llevamos a cabo mediante el `Proyecto Bienestar´. También abogamos por la oportunidad para que las pacientes formen parte de ensayos cínicos".

Además de la jornada celebrada en Madrid, ASACO organizó otras en diferentes puntos de España como la jornada "La excelencia en el cáncer de ovario" en el Centro Cívico La Corredera, que se celebró en Córdoba, la jornada "La actualidad en cáncer de ovario" en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, en Oviedo, la "III Jornada Aragonesa de cáncer ginecológico" en la Fundación CAI-ASC, de Zaragoza y otra jornada en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.