Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/core/core.php on line 325
Shmmrqtr, Portal de la Red de Salud de Cuba- shmmrqtr.info

Al Día, Noticias de Salud

La salud ocular podría predecir la salud cerebral

System Messages

Una investigación ha concluido que las personas con un daño retiniano entre moderado y grave son más propensas a sufrir un mayor deterioro cognitivo a lo largo de dos décadas que las que tienen unos ojos sanos.

Las 12 317 personas que participaron en el estudio de gran tamaño fueron seleccionadas entre 1987 y 1989, cuando tenían de 50 a 73 años, y se les pidió que realizaran pruebas de memoria, de habilidades lingüísticas y de capacidad de planificación a intervalos regulares. También se les efectuó una fotografía de la retina a principios de los años noventa.

Posteriormente se comparó la salud de la retina de los participantes con su salud mental, con el fin de comprobar si quienes tenían más daño en los vasos sanguíneos de los ojos sufrieron un mayor deterioro cognitivo a lo largo de veinte años.

Los investigadores examinaron las fotografías en búsqueda de señales de microaneurismas y hemorragias retinianas, y también observaron las «manchas blancas», que sugieren bloqueos en los vasos sanguíneos. Se halló que la retinopatía se asociaba con unas tasas más rápidas de declive mental. Las diferencias estimadas resultaron similares en participantes con o sin diabetes mellitus, y tanto de raza blanca como negra. El estudio fue publicado por .